La increíble historia del ermitaño que sin querer registró 40 años de cambio climático y hoy es un tesoro para la ciencia

July 14, 2017

 

El protagonista de la siguiente historia es el tiempo. Billy Barr dejó todo en 1973 para irse a vivir a una choza abandonada en Gothic Mountain, en plena cordillera del Colorado.

 

 Según cuenta, lo hizo porque en la ciudad se estaba sintiendo cada vez más deprimido. Barr un poco por curioso y otro poco por aburrido, empezó cada día a registrar los niveles de nieve, las huellas de los animales y la fecha de en que el canto de los primeros pájaros le avisaba del regreso de la primavera. Todo lo anotaba en su cuaderno. Y sin quererlo, elaboró un detallado informe del cambio climático.

Durante los últimos cuarenta años, se conviritó en un verdadero tesoro para la ciencia. Gracias a esos datos se sabe por ejemplo que el lirio glaciar florece hoy 17 días después de lo que lo hacía hace cuatro décadas. Los colibríes llegan sincronizados a Gothic Mountain unos días antes de ese florecimiento y entonces se teme que tan solo dentro de 20 años el pajarito deje de llegar completamente. Lo mismo se puede aplicar a muchas otras especies.

 

Los estudios del ermitaño al que muchos conocen como: "el cuidador de la nieve", han sido usados en decenas de artículos científicos sobre el cambio climático. Y hasta tal punto llega la importancia de su trabajo, que en su honor ha creado el Billy Barr Community Manager. 

 

Ojalá que además de la comunidad, el trabajo de Billy sirva para crear conciencia.

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2019 Winter Channel. Todos los derechos reservados.