Científicos argentinos alertan por riesgo de un tsunami en la Patagonia

September 19, 2019

 

Investigadores del Conicet presentaron un estudio en el que evidencian el avance del desprendimiento de una inmensa placa sobre el lago Traful. Una caída definitiva de este bloque podría generar "olas de varias decenas de metros de altura" y poner en riesgo la zona costera.

 

Según Andrés Folguera, investigador a cargo, "El Bosque Sumergido es sólo la expresión de algo mucho más grande" y tras más de 10 años de recabar datos en la zona concluyó que "Si definitivamente se desprendieran las placas que sostienen al Bosque Sumergido, las consecuencias podrían ser muy graves. Nosotros analizamos la zona, y en ese punto el lago tiene una profundidad de 300 metros. Eso podría provocar una o varias olas de varias decenas de metros de altura. Ese factor de la profundidad precisamente hace que los tsunamis de lago puedan ser más peligrosos que los de océano. En los últimos 22 años, algunos árboles se hundieron casi 10 metros”. 

 

En los alrededores viven 600 personas y el Limay donde desagüa el Traful tiene varios embalses que pueden estar también en peligro.

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2020 Winter Channel. Todos los derechos reservados.