Buscan apoyo global para que la UNESCO agregue las estaciones del año a la lista del Patrimonio Mundial

February 12, 2020

 

La sede noruega del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), junto con la empresa de ropa Bergans, lanzaron una iniciativa para "salvar a las estaciones" para que se agreguen como parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

Pirámides, templos, arrecifes y demás se incluyen como Patrimonio Mundial de la UNESCO, ¿y las estaciones del año? El WWF cree que los cambios que sufrieron las cuatro estaciones debido al cambio climático amenazan mucho más que otros que están en la lista, sin embargo, no se las consideran en la lista de preservación o como patrimonio para las generaciones futuras.

 

“Las estaciones son la base de la vida, que a su vez está directamente relacionada con nuestro patrimonio cultural. Por lo tanto, las estaciones deben declararse dignas de conservación tanto como un objeto físico", dijo Karoline Andaur, directora de WWF.

 

Para ser incluidos en la lista del Patrimonio Mundial, los sitios deben tener un valor universal excepcional y cumplir con al menos uno de diez criterios de selección. El WWF cree que las estaciones cumplen nueve de estos y ahora están pidiendo a ciudadanos y gobiernos del mundo que firmen una petición para ayudar a salvar el patrimonio más importante de todos, para que todos puedan resistir el paso del tiempo para las generaciones futuras. 

 

"La campaña declara que las culturas, los edificios y áreas están en peligro debido al cambio climático. Al destruir nuestro medio ambiente, también estamos dañando nuestras culturas y patrimonio. La UNESCO describe el patrimonio como nuestro legado del pasado, con lo que vivimos hoy y lo que transmitimos a las generaciones futuras".

 

 

"¿Cómo hacemos para proteger las culturas, los edificios y las áreas de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO cuando el clima es uno de los principales factores para que estén en peligro?", prosigue Andaur.

 

"En Escandinavia, al igual que otras regiones de todo el mundo, la temporada de invierno se está acortando con menos nieve y temperaturas más suaves, mientras que el verano se está alargando con lluvias más intensas, sequías e incendios forestales. Las estaciones controlan los procesos naturales, desde el apareamiento, el polen y el sueño, hasta la lluvia, las inundaciones, la sequía y el clima. Si las abejas se despiertan demasiado tarde para la floración, es desastroso tanto para ellas como para las plantas que deben polinizar. Esta es solo una de las muchas señales de que las estaciones están bajo amenaza".

 

 

La iniciativa para salvar las estaciones originalmente vino de Bergans, que desde entonces se asoció con WWF.

 

"Como verdaderos entusiastas de la naturaleza, nos esforzamos por reducir nuestro impacto negativo en el medio ambiente, siguiendo nuestro Código de conducta corporativo, para asegurarnos de que nuestro negocio sea lo más sostenible posible para que las generaciones futuras se beneficien del aire libre", afirma un comunicado de la compañía.

 

“Para nosotros, esto se trata esencialmente de preservar la naturaleza para las generaciones futuras. Bergans ha existido durante 112 años por nuestro amor al aire libre. El ritmo de la naturaleza está en proceso de ser perturbado y ecosistemas enteros serán destruidos. Los animales, las plantas y los humanos corren el riesgo de perder las condiciones básicas que requieren para la vida, y el patrimonio cultural del mundo está en peligro", comenta Jan Tore Jensen, CEO de Noruega, Bergans.

 

 

Bergans y WWF invitan a personas de todo el mundo a unirse a su movimiento por el cambio, y firmar la petición acá.

 

Después de la campaña, los gobiernos deberán solicitar que las estaciones que se presenten en la solicitud a la UNESCO. La iniciativa espera un apoyo global para unirse a la lucha por la naturaleza.

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2020 Winter Channel. Todos los derechos reservados.