¿Cómo funcionan los cañones de nieve artificial?

January 3, 2019

Cuando la nieve no se hace presente por algunos días, es hora de usar los cañones de generación de nieve artificial. ¿Cómo funcionan estos cañones y por qué son capaces de generar nieve? Hoy te resolvemos estas dudas.
 

 

Los dos elementos básicos que se necesitan a la hora de generar nieve con un cañón son agua y aire presurizado. Las estaciones de esquí extraen el agua de algún río o lago cercano. Para ello se han tenido que proveer de una compleja, y costosa, infraestructura de cañerías que acerque dicha agua hasta las instalaciones de esquí gracias al trabajo de potentes bombas extractoras. Mientras el agua se desplaza hacia la estación se aprovecha para enfriarla con el objetivo de que sea más sencilla su posterior congelación.
 

Las cañerías distribuyen el agua por todos los cañones de la estación y es allí donde se mezcla con el aire, que se comprime en la misma estación, generalmente en una planta dedicada a tal efecto. En dicha planta el aire, además de ser comprimido, es enfriado y también se le retira la humedad. Una vez que el proceso llega a su fin, este aire se distribuye hasta los cañones por una cañería que corre paralela a la tubería por la que sube el agua.
 

 

Entonces dentro del propio cañón es donde confluyen aire y agua. El cañón expulsa por separado ambos elementos que al juntarse se convierten en nieve. Eso sí, para poder generar esta nieve se necesitan unas temperaturas exteriores próximas a los cero grados. Hoy en día la infraestructura en su conjunto se pone en marcha cuando las condiciones meteorológicas, tanto de temperatura como de humedad, son las adecuadas para la creación de la nieve.
 

 
Este proceso conocido por el nombre de innivación, es muy costoso para la estación y no garantiza grandes cantidades de nieve, pero sí permite que haya una cantidad suficiente como para esquiar sobre ella. Así que hay veces que, si se dan las condiciones climáticas y el pronóstico así lo requiere, las estaciones están obligadas a usar los cañones lo más que puedan.
 

 

Como curiosidad, los cañones de nieve se inventaron en los años 50 del siglo veinte en Estados Unidos y hasta los 70 no comenzaron a usarse a gran escala. Es allí en donde comenzaron a usarse fuertemente a fines de los años 70 y luego fue multiplicado el efecto en el continente Europeo.

 

Mirá este video que nos ayuda a explicarte como lo hacen en uno de los pioneros del sistema, Whistler, Canadá.

Gentileza de Discovery Max

 

Te enteraste acá en winterchannel.com.ar

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2019 Winter Channel. Todos los derechos reservados.