¿Cómo afecta la pandemia al esquí?

March 16, 2020

 

El ocaso de la temporada invernal 19/20, que otra vez tuvo records de nieve y gran afluencia de público en el los principales resorts del mundo, se ve empañado por la pandemia de público conocimiento (COVID-19) que está afectando por estos días al mundo.


Parece ser que pronto no se podrá esquiar en ninguna parte del mundo, por más nieve que haya. Tras las medidas en Europa ha empezado a cerrar en cadena los resorts de América del Norte. Vail, por su parte, fue el primero en anunciar el cierre de sus montañas. Lo siguieron Taos, en Nuevo México, Jay Peak y Burke Mountain, en Vermont. Berkshire East y Catamount, en Massachusetts, también están cerrando y en estas últimas horas se sumó otro gigante: Aspen Snowmass.


Las primeras decisiones han sido corporativas (de las propias compañías que operan las estaciones de esquí) o de los gobiernos regionales o de cada estado, a falta que llegue una orden a nivel nacional.


Repasamos las medidas preventivas que tomaron las autoridades caso por caso:


VAIL
El principal resort de los Estados Unidos y el conglomerado más grande a nivel mundial, tomó la difícil decisión de suspender las operaciones de todos los resorts de montaña y locales comerciales en América del Norte del 15 al 22 de marzo. Por su parte agregó que brindará información actualizada sobre el resto de la temporada antes del 20 de marzo.


La máxima autoridad del resort Robert Katz indicó en un comunicado que: "Muchas cosas como la escuela de esquí, los boletos de remonte, el alquiler de equipos y el transporte se pueden reembolsar por completo", también mencionó que hay nuevas políticas de crédito para sus propiedades de alojamiento y las operadas por terceros.


El portavoz dijo que los productos de pases de temporada y los pases de Epic Day no son reembolsables ni transferibles a otra temporada; sin embargo, Vail Resorts revisará esas políticas dada la naturaleza sin precedentes del brote.


Katz también aseguró que los empleados de temporada continuarán recibiendo sus pagos correspondientes durante el inesperado cierre.

 

 
ASPEN
El centro de esquí Aspen Snowmass, por orden del Gobernador del Estado de Colorado, cerró todas las operaciones de esquí en estas últimas horas. Además, canceló las operaciones en los negocios auxiliares de manera ordenada en el transcurso de la próxima semana, con la excepción de Limelight Aspen. En sus redes sociales le dejó un mensaje a sus visitantes: “Trabajaremos estrechamente con nuestros huéspedes actuales en sus hospedajes, mientras hacen sus reprogramaciones de viajes. Estas acciones se llevan a cabo por precaución y con preocupación por la capacidad de los centros de salud locales en caso de que aumente la propagación en la comunidad”.


Así mismo agregó: “Nuestro plan es llevar a cabo un mantenimiento mínimo en la montaña para potencialmente tener una apertura limitada al final de la temporada si las circunstancias lo permiten. Todos somos esquiadores de corazón y entendemos la naturaleza terapéutica de nuestra pasión compartida. Las circunstancias extremas requieren acciones extremas, y tomamos esta decisión en coordinación con nuestras agencias de salud locales y estatales. Trabajemos juntos como comunidad para apoyarnos mutuamente y todos saldremos más fuertes del otro lado.”


JACKSON HOLE
Se suma a las anteriores dado que el Gobernador de Colorado, Jared Polis, emitió este sábado por la noche una orden ejecutiva para cerrar las casi 30 áreas de esquí del estado durante una semana en medio del nuevo brote de coronavirus.


En su comunicado señaló: "Nunca hubiera creído que una pandemia mundial forzaría el cierre temporal de nuestros centros de esquí de clase mundial". Continuó diciendo que él y su familia, como muchos otros, estaban planeando un viaje de esquí durante las vacaciones de primavera. “Más allá de ser una parte importante de nuestra forma de vida, el esquí apoya a nuestros trabajadores y empresas”, escribió Polis, mencionando su preocupación por los empleados temporales que dependen de sus pagos.


 

 
La situación en Europa es aún más crítica. Andorra que pasó unos días intensos en la relación turista prestador, decidió dar por finalizada la temporada de esquí este viernes 13 de marzo. Tras la gran afluencia de visitantes franceses el sábado pasado, ayer domingo el Pas de la Casa recuperó un cierto orden. Según informa el medio andorrano Bon Dia, la policía limitó el acceso a la localidad fronteriza mediante controles, solo se permitía el paso a personas que fueran a trabajar o a residentes en el Principado.


Según explica el BonDia este domingo por la mañana se han registrado colas de vehículos franceses debido a los controles del cuerpo de policía andorrana justo después de la frontera con Francia. Muchos conductores optaron por dar media vuelta al saber de las dificultades de llegar al Pas de la Casa y la limitación de compras de productos “solo” de primera necesidad. Aunque desde el Gobierno andorrano se señala que las fronteras no están cerradas.


Finalmente, Francia se ha sumado al resto de países europeos y ha decretado en estas últimas horas en voz de su primer ministro, Edouard Philippe, el cierre de todos los establecimientos públicos que no sean indispensables, entre ellos el de todas las instalaciones de esquí.


La medida es totalmente efectiva desde el pasado domingo por la tarde. Francia pasó al nivel 3 de la epidemia, las estaciones de todo el país debieron terminar como máximo ese día la temporada de esquí 2019-2020.


ALPES FRANCESES
Alta Saboya, Saboya, Isere; anunciaron la mayoría su cierre inmediato como Val Thorens, Chamonix, La Clusaz, por contra Courchevel aguantó un día más y cerró el pasado domingo por la tarde.


ALPES DEL SUR
En los Alpes del sur, los centros turísticos de Pra Loup, Les Orres y Serre-Chevalier, que aún reciben a miles de esquiadores y emplean a unas 2.000 personas, han estado cerrados desde el fin de semana.


PIRINEOS

En los Pirineos, el área del Grand Tourmalet, que tiene el centro turístico más grande en el suroeste, el de Barèges-La Mongie, no volvió a abrir ya el día domingo por la mañana. El Grupo NPY anunció el cierre de sus estaciones. En Les Neiges Catalanes, Pirineo Oriental, todas las estaciones han cerrado de forma inmediata sus instalaciones.


Así se encuentran las principales áreas esquiables del mundo, todas con un objetivo en común prevenir la expansión de la pandemia. Por más nieve que haya es momento de colgar las tablas y cuidarnos entre todos.

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2020 Winter Channel. Todos los derechos reservados.