¿Cómo encontrar la nieve?

March 1, 2019

¿Cómo planeas un viaje de esquí para asegurarte las mejores condiciones? Podes investigar el historial climático de un determinado cerro o en los que tienen las mejores máquinas para hacer nieve. O, simplemente, podes tirar la moneda.
 

 Planear unas vacaciones de esquí con mucha anticipación es una propuesta difícil. Los primeros pronósticos no pueden saber cuáles serán las condiciones de la nieve dentro de varios meses o semanas. Y aquellos que esperan que los copos caigan, corren el riesgo de perderse ofertas especiales, si queda alguna disponibilidad, al final del juego la reserva aumenta su precio.

 

Una estrategia para los que reservan con anticipación es considerar dónde ha caído más la nieve en el pasado. Los promedios de nieve más altos en el transcurso de más de 10 años, en estados unidos, incluyen a Jay Peak en Nueva Inglaterra, Alta y Snowbird en Utah, y Revelstoke en Columbia Británica, según Joel Gratz, fundador de Opensnow.com, que ofrece informes y pronósticos de nieve por un grupo de meteorólogos hambrientos de polvo. "Sin embargo, cada temporada es diferente", señala. "Y la mayoría de las veces, los pronósticos de nieve para una temporada completa no son confiables, por lo que no podemos usar necesariamente el pasado como una guía perfecta para el futuro".

 

Un caso puntual contrapone esta teoría: si evitó Colorado en esta temporada de vacaciones debido a las malas condiciones del año pasado, se lo perdió. La abundante nieve permitió que las estaciones de esquí abrieran temprano con más terreno de lo habitual. Aspen Snowmass ya había recibido más de 3,5mts de nieve a fines de diciembre, con más de 5,300 hectáreas de terreno abierto para esquiar, en comparación con los 1,900 del año anterior. Los Back Bowls de Vail Mountain se abrieron justo después del Día de Acción de Gracias, lo que marca la tercera vez en la última década que la parte trasera de la montaña se abrió tan temprano, y que las 5.289 hectáreas esquiables del complejo estaban abiertas antes del Año Nuevo. Breckenridge, que informó más de 4,4mts a principios de enero, abrió sus cinco picos para el 12 de diciembre, los primeros cinco estaban abiertos en la historia del resort.
 

 Los científicos dicen que el cambio climático hará que la ecuación de la reserva sea más complicada a medida que las temperaturas sigan aumentando. El Climate Impact Lab, un grupo de científicos del clima, economistas y analistas de datos del Rhodium Group, la Universidad de Chicago, la Universidad de Rutgers y la Universidad de California en Berkeley, lanzó un análisis el año pasado que proyecta que si las tendencias continúan, algunas estaciones de esquí populares podrían perder tanto como un mes de la temporada en las próximas dos décadas.

 

Entonces, ¿cómo planeas unas vacaciones de esquí para garantizar las mejores condiciones climatológicas?
 

 Muchos centros turísticos están invirtiendo en tecnología avanzada de fabricación de nieve para garantizar condiciones decentes cuando la madre naturaleza no está cooperando. Sunday River en Maine, que tiene 2,000 cañones de nieve, tiene tanta confianza en sus capacidades de fabricación de nieve que ofrece una "garantía de nieve". Si la nieve no está a la altura de sus estándares, puede entregar su pase de esquí y regresar otro día. Aspen Snowmass ahora tiene esquí de arriba a abajo después de agregar equipos de fabricación de nieve para cubrir las áreas que conectan con la montaña superior, donde las nevadas naturales son más abundantes. En los últimos cinco años, Jackson Hole Mountain Resort en Wyoming casi ha triplicado su volumen de fabricación de nieve, agregando cañones y pistolas de nieve en áreas clave y expandiendo el sistema hasta casi la mitad de la montaña. Las áreas de esquí de Vermont han invertido más de $68 millones de dólares en mejoras para la fabricación de nieve en los últimos cinco años, según Ski Vermont, una asociación comercial.

 

Lo más recomendable es ser paciente y flexible. Si el polvo es tu criterio número 1, la flexibilidad es la clave. Comenzá a prestar atención al clima alrededor de 10 días y luego planificá tu viaje con cinco días de anticipación, reservando alojamiento y vuelos de dos a tres días, recomienda el Sr. Gratz de Opensnow.com. "Los pronósticos meteorológicos solo son confiables para mostrar tendencias (cálido, frío, nevado, lluvioso) a unos 10 días", dijo, y agregó que "los detalles de los pronósticos no son confiables hasta unos tres o cinco días antes de una tormenta. Entonces, si la gente quiere perseguir las mejores condiciones, debe esperar para reservar hasta ese momento".
 

 La mayoría de las aerolíneas le permitirán aplicar el costo de su boleto a un vuelo futuro dentro de un año a partir de la fecha de compra, menos algunas tarifas de cambio considerables. Una excepción es Southwest Airlines (aerolínea low cost, norteamericana), que tiene una política de cambio gratuito y solo cobra el costo en la diferencia de tarifa cuando realiza una nueva reserva. Las compañías de alquiler de automóviles y los hoteles también te permitirán cambiar o cancelar sus reservas dentro de uno o dos días de viaje. Sin embargo, esto rara vez se aplica a la mejor tarifa disponible, así que lee la letra chica con cuidado para evitar multas.


Incluso podes comprar un seguro de nieve. Algunos proveedores ofrecen una póliza de seguro sin nieve desde el 15 de diciembre hasta el 30 de marzo por el 6.5 por ciento del costo de su viaje.

Durante ese tiempo, si el 50 por ciento o más del complejo está cerrado, los viajeros recibirán su dinero de vuelta.

 

Opciones y aspectos a considerar a la hora de elegir tu próximo destino de nieve. Lo más importante siempre es que puedas disfrutar de la montaña donde quiera que sea.

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2019 Winter Channel. Todos los derechos reservados.