Cosas del Invierno

March 15, 2019

 

¿Por qué "silba" el viento? ¿Por qué cuando comienza a nevar hace menos frío? Entérate de estas y otras curiosidades sobre el invierno a través del siguiente informe.

 

El invierno se caracteriza por ser una estación con días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas, según nos vamos alejando del Ecuador. Cuanto más lejos se encuentre un área de este sitio, más frías serán las temperaturas que experimentará.

 

Con respecto a esto vamos a repasar algunos datos curiosos sobre esta estación del año. Cercanía con el Ecuador.

 

En el hemisferio norte la Tierra está más cerca del sol durante el invierno. Cerca del 3 de enero, la Tierra alcanza el perihelio, encontrándose a casi 5 millones de kilómetros más cerca del sol que en afelio. ¿Cuándo está más alejada del Sol? Alrededor del 5 de julio.

 

Récord de Nieve
La ciudad de Aomori en Japón es la ciudad que soporta más nevadas que cualquier otra en el planeta. Como curiosidad, el 21 de febrero de 2013, la estación meteorológica oficial de Japón registraba la mayor nevada según los registros históricos que se remontan a 1977.

 

El frío para la salud
Hace más frío y, entre otras cosas, éste es uno de los causantes de que se propague más el rinovirus (responsable del catarro o resfriado común), muchos estudios ya han demostrado que los virus que provocan resfriados en los seres humanos se replican con mucha más facilidad en los lugares de invierno.

 

La temperatura más baja
La Antártida cuenta actualmente con la temperatura más baja registrada. El 10 de agosto de 2010, los científicos registraron una temperatura de - 93,2 º C) en la Meseta Antártica Oriental de la Antártida, según la NASA.

 

El silbido del viento
¿Por qué oímos esa especie de silbido cuando hace viento? No solo puede ocurrir en invierno. La clave se encuentra cuando el viento sopla con gran intensidad, esta fuerza hace que, en el caso de encontrar un obstáculo a su paso, la zona de paso del aire en movimiento se estrecha y se acelera generando ese particular silbido.

 

Sensación térmica
¿Cómo se calcula la sensación térmica? El frío o calor que sentimos con independencia de la temperatura real es lo que llamamos sensación térmica y viene determinada por la humedad ambiental, la velocidad y dirección del viento, la nubosidad... en relación a la diferencia térmica entre la piel y el exterior.

 

Noches sin nubes muy frías
Las nubes tienen una influencia increíble en el clima terrestre. Debido a que están formadas por una espesa capa de vapor de agua, las masas nubosas se convierten en filtros solares que reflejan hacia el espacio exterior gran parte de la energía procedente del Sol. Esto es, las nubes dificultan el paso del aire frío y seco.

 

¿Cuánta agua hay en la nieve?
La cantidad exacta de agua contenida en la nieve puede variar significativamente dependiendo de cómo se formó la nieve, pero de media, 12 centímetros de nieve proporcionarían 1 medida de agua.

 

El invierno aumenta la creatividad
Sentir frío o calor puede hacer aflorar distintos tipos de creatividad. Así, en un estudio de 2014 publicado en Acta Psychologica, los investigadores descubrieron que las personas a las que se les daba una almohadilla terapéutica caliente, una taza caliente de té o que estaban en una habitación cálida, producían menos ideas que los que estaban en condiciones más frías.

 

Los copos de nieve

Todos los copos de nieve tienen 6 lados. Son simétricos, transparentes y reflejan la luz como si de una joya de lujo se tratase. Según el Guinness World Records, el 28 de enero de 1887, un copo de nieve de 38 centímetros de ancho y 20 centímetros de espesor cayó en Fort Keogh, Montana, transformándose en el más grande de la historia alguna vez registrado.

 

¿Por qué cuando nieva hace menos frío?
Lo notamos cada vez que nieva. Tenemos esa sensación de que, aunque ligeramente, el ambiente parece más agradable cuando está nevando. ¿Por qué motivo? La ciencia nos lo explica. Resulta que los copos de nieve, formados por cristales de hielo, atrapan vapor de agua conforme van cayendo; ese fenómeno hace que la humedad caiga considerablemente y el clima se vuelva más seco que antes de la nevada por lo que es más agradable al sentir de las personas debajo de una nevada.

 

El pueblo más frío del mundo
El municipio de Oymyakon (Rusia), ubicado en el este de Siberia, ostenta el récord de la temperatura más baja jamás registrada en un lugar habitado por el hombre. Esta increíble temperatura fue de -71,2ºC. Según consta en los registros, este récord ha sido alcanzado en dos ocasiones, lo que lo hacer realmente llamativo.

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2019 Winter Channel. Todos los derechos reservados.