100 días, sin noches: el fenómeno de esquiar bajo el sol de medianoche en Suecia

June 1, 2020

 

Una vez más, llega el sol de medianoche en Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia. A la 1 de la madrugada del lunes, el sol alcanzó su punto máximo en el horizonte sobre esa ciudad y allí va a mantenerse durante casi dos meses. La próxima vez que el sol se esconda y vuelva la tranquilidad de la noche será en las primeras horas del 17 de julio. 

 

Ubicado a casi 150 kilómetros al norte del círculo polar ártico, Kiruna es la zona más poblada de Laponia. Sus fronteras se extienden por Noruega y Suecia, una ciudad minera con alrededor de 20.000 habitantes.

 

Laponia es un mundo lleno de contrastes, de colores y luces. El período cuando se da el fenómeno natural del sol de medianoche es la contracara de la fría noche polar que experimentan en diciembre. Este periodo comprendido entre finales de mayo y mediados de julio tiene un profundo efecto sobre la vida de sus habitantes cuando la luz del día nunca termina.

 

 Esquiar bajo el sol de medianoche en Riksgränsen.

 

 

El sol de medianoche sobre el Círculo Polar Ártico, donde el sol nunca se pone, se puede ver las 24 horas, los siete días de la semana. La cantidad de días por año que se experimenta el sol de medianoche aumenta a medida que nos acerquemos al polo norte. En Kiruna, el sol de medianoche es visible durante 47 días y se habla de 100 días sin noches debido a que las noches son muy brillantes en el período anterior y posterior al fenómeno.

 

En las laderas de Luossavaara se encuentra el centro de esquí de Luossabacken, que tiene cuatro medios de elevación y seis pistas. Tanto Luossabacken como Riksgränsen ofrecen la posibilidad de esquiar bajo el sol de la noche.


El periodo desde mediados de diciembre a fines de enero, por el contrario, todo es oscuridad y el sol vuelve a aparecer recién en febrero. Durante el invierno los centros de esquí funcionan con luz artificial y las pistas están abiertas desde noviembre hasta abril. 

 

Riksgränsen, fue el único centro de esquí del mundo que siguió operando durante la pandemia (cerró el 24 de mayo) y ya confirmó que volverá a abrir a finales de junio para el festival de esquí y snowboard de verano. El resort tiene una inusual temporada de esquí que va desde principios de marzo hasta fines de mayo cada invierno.


Luossabacken, que en los últimos días dio por terminada la temporada abrió los medios de 23:00 a 1:30 a.m para que los esquiadores pudieran disfrutar de la nieve bajo el sol de de la medianoche.

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2020 Winter Channel. Todos los derechos reservados.