¿Doping cibernético en los JJ.OO de invierno? (Parte 1)

March 4, 2019

Puede sonar a ciencia ficción pero es pura realidad y bien podría recibir ese nombre lo hecho por el equipo norteamericano de esquí en su preparación para Pyeongchang 2018.

 

El team de EE.UU utilizó realidad virtual y audífonos que activan sectores determinados del cerebro humano para obtener mejores resultados en la competencia. Para algunos, doping cibernético.


Con el objetivo de lograr mas oros y mejores performances de sus estrellas en Corea del Sur, el equipo se valió de tecnología de vanguardia, según le contó a la BBC el director de alto rendimiento, Troy Taylor.

 

"Son pequeños adelantos", dijo Taylor. "A veces, hay unas pocas décimas de segundo entre el primer y el décimo puesto".

 

"La adquisición de habilidades y el aprendizaje motor son el santo grial de la ciencia deportiva; la capacidad de aprender más rápido que otros es esencial.

 Cuando los Juegos Olímpicos de Invierno dieron comienzo, muchos de los esquiadores más destacados del mundo tuvieron por fin la posibilidad de deslizarse por las montañas de Taebaek. Y si bien, nunca habían estado en esa montaña, al menos técnicamente, para los atletas norteamericanos no era su primera bajada en las pistas coreanas. Cómo se explica? Desde la tecnología.

 

Los esquiadores de EE.UU pasaron el año previo a los JJ.OO familiarizándose con el trayecto de sus mangas, memorizando los giros, las vueltas y las posiciones de las puertas. Todo, gracias al uso de un software de 360 grados y cascos de realidad virtual.

 

El Centro Alpino de Jeongseon albergó en 2018 los descensos y los Súper G y fue también allí donde se celebraron los Campeonatos Mundiales de 2016 y 2017.

 

Este detalle le permitió al equipo de especialistas técnicos de Estados Unidos filmar las pistas usando una cámara de video en 360 del simulador STRIVR. Después, las miraron usando cascos de realidad virtual de Oculus Ruft y Samsung Gear. En esas imágenes capturaron cómo es el descenso en esas laderas para que los atletas pudieran revivirlo una y otra vez, dándoles un "acceso mental" a las pistas.


Los atletas también usaron audífonos especiales conectados a unas tablas de equilibrio con los que pudieron reproducir la sensación de estar en la pendiente y moverse al ritmo del video.

 La polémica sobre la moralidad de este tipo de “ventaja cibernética” aplicada al equipo estadounidense está abierta y los testimonios de Taylor sólo la alimentan.

 

"Las Olimpiadas son el mayor evento en la vida de un atleta y no hace falta ser un genio para averiguar que esquiar (solo) seis veces sobre una pendiente no es lo óptimo para obtener el mejor resultado posible"

 

"La clara ventaja de la realidad virtual es que es una forma estupenda de ayudar a los atletas a acostumbrarse y memorizar rutas específicas, lo cual es obviamente beneficioso para su rendimiento", explica Taylor.


"Tienen la sensación de que conocen mejor los trayectos que recorrerán, así que cuando se suben a los esquís durante la carrera y se colocan en la puerta de salida, su nivel de confianza es mayor. Esa es una parte importante de la competición, tener la confianza de adelantarse en algunos tramo, sabiendo que es lo que viene porque se aprendió en el simulador".

 

"Los atletas pueden mirar el video en sus habitaciones de hotel y comprender mejor cómo es el recorrido y eso les ayuda con la técnica visual". Y no solo eso, también pudimos manipular las imágenes para modificar el clima y la cantidad de luz de manera que las “bajadas virtuales” sean más realistas.

 

Vos qué opinas?? Esto es trampa?? Solo es ser más ingenioso??
En el medallero, EE.UU quedó en 4° lugar detrás de Noruega, Alemania y Canadá Mañana te presentamos otros 2 elementos tecnológicos que para muchos se podrían considerar DOPING CIBERNÉTICO.

 

Bajada para el Oro en Corea del Sur de Mikaela Shiffrin, esquiadora estadounidense

 

 

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2019 Winter Channel. Todos los derechos reservados.