El invierno cada vez más cerca: ¿habrá temporada en nuestro país?

May 29, 2020

 

Winter Channel continúa recorriendo la actividad de los centros de esquí de nuestra cordillera para conocer de primera mano cuál es la realidad que les toca en tiempos de Coronavirus y cuál es la expectativa de cara a la temporada invernal.

 

 

Primer parada Cerro Bayo

 

Carlos Torres Garcia confirmó en Winter Channel la firme intención de recibir turistas en la medida que sean autorizados. "Si nos permiten, la idea es abrir. Si se dan las condiciones de nieve, el 1 de julio el centro de esquí podría estar abriendo. Hoy se pudo fabricar nieve por ejemplo pero debemos esperar y priorizar el tema salud”

 

Más allá de saber que será un invierno “muy difícil” en el que lo más probable es que “no se pueda abrir toda una montaña”, el titular de Cerro Bayo y la Cámara Argentina de Centros de Ski dijo que se mantienen atentos y trabajando. "Va a ser una temporada en la que no estimamos tener muchos turistas. Las segundas residencias siempre fueron una base de turistas, pero si la gente de Buenos Aires no puede llegar... nuestra idea es abrir igual, aunque sea para residentes”.

 

 

Mencionó además las dificultades particulares que tiene el rubro: ”Si por ejemplo no puedo abrir el sector gastronómico, se hace difícil, no hay posibilidad de delivery o take away en la montaña. Va a ser una temporada difícil y complicada. Lo que hablamos hoy, mañana puede cambiar de manera absoluta. La realidad es que la única certeza que tenemos, es la incertidumbre”.

 

Hay muchas ideas planteadas. Pases de temporada que puedan utilizarse, llegado el caso, el invierno 2021. Compartir el gasto de combustible con aquel turista que opte por viajar en auto. Abonar una noche de hotel para quien tenga una travesía extensa y elija detenerse en la ruta. Propuestas que tienen como denominadores comunes, las ganas de preservar puestos de trabajo, de recibir esquiadores y principalmente de respetar las disposiciones de Salud.

 

Un poco más al norte del Bayo en la misma provincia de Neuquén, Caviahue Ski Resort a través de Carlos Arana, Gerente General desde hace varios años, comenta los trabajos que llevan adelante con el objetivo de estar listos para cuando la autorización llegue: “Es un día a día con bastante incertidumbre aún, pero nos estamos preparando para poder trabajar este invierno”.

 

 

Tal como adelantáramos oportunamente en Winter Channel, los centros de esquí reunidos en la Cámara Argentina ya presentaron un protocolo para ser evaluado en Turismo de cada provincia y luego homologado por Salud. En todos los casos, la decisión final corresponderá a Nación.

 

Arana dijo además: “Evaluamos, como lo expresó la ministra Marisa Focarazzo (Turismo de Neuquén), que pueda habilitarse el turismo en 3 etapas: primero volcado hacia el interior de la provincia, luego hacia provincias de frontera aptas y finalmente, con otras que sanitariamente estén en condiciones para realizar un turismo seguro. Nosotros proponemos que se trabaje además con Nación para que haya controles en origen y en destino, con testeos en ambos lados, para que el viaje sea seguro y placentero. Tal vez, con un pasaporte sanitario”.

 

 

Distinto es el panorama en Chubut

 

La información que llega desde el Centro de Actividades de Montaña La Hoya en Esquel, confirma de manera oficial a través de un comunicado emitido por la empresa que “hasta la fecha, no están dadas las condiciones para la apertura del CAM La Hoya para la temporada invernal 2020”.

 

 

Una mala noticia que esperamos pueda revertirse y no se replique en el resto de las estaciones invernales. Recordemos que en el país los centros de esquí generan más de 5 mil puestos de trabajo directos y unos 65 mil indirectos.

 

Mientras tanto, el número de fanáticos que estamos esperando volver a disfrutar de la montaña… no tiene límite.

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2020 Winter Channel. Todos los derechos reservados.