El Vortex: la nueva villa olímpica al servicio de la educación

January 14, 2020

 

Además de competir, los atletas pueden beneficiarse con talleres y actividades para aprender a manejar su futura carrera deportiva, con temáticas como la salud y los problemas de dopaje.



El Vortex, es el inmenso edificio que reúne a los 1.872 atletas de los Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno (JOJ). En él se ofrecen distintas actividades entre atletas, miembros del personal, voluntarios y visitantes pero con la regla de no molestar a los atletas para que pueden hacer uso tranquilo de sus instalaciones. Al aire libre se instaló carpa con acceso solo para atletas en donde pueden tomar alguna bebida, probar juegos de realidad virtual, hacer ejercicios o ver las competencias de de los JOJ, en vivo, en una pantalla gigante. Además, invitan a deportistas de renombre para que compartan sus experiencias.

 

 

 

Athlete365: talleres para el futuro de los atletas

 

Dentro del Vortex, todo está orientado a llevar a los jóvenes atletas una experiencia que valga la pena. "Los Juegos Olímpicos de la Juventud son 50% de competencia y 50% de educación", explica Olivier Mutter, responsable del programa educativo de Lausanne 2020. "Los pilares culturales y educativos son muy importantes, y necesitamos preparar su vida futura en el deporte". Con ese fin, crearon el programa "Athlete365" con distintos talleres.

 

El primero, llamado "Conciencia", tiene como objetivo alertar a los atletas sobre los desafíos de una carrera deportiva. En una gran sala pueden compartir ideas y aprender más sobre temas como la ética deportiva o los problemas de dopaje. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tiene una oficina y también está el estudio de grabación del canal olímpico que transmite charlas con atletas jóvenes para enseñarles cómo manejarse ante los medios y las cámaras.

 

 

  

Manejo de redes sociales

 

En la sala de "Conciencia”, los atletas pueden crear y producir su propio contenido de video. 35 cámaras están a su disposición y los voluntarios para ayudarlos a crear contenido atractivo para sus redes sociales. Cada semana, la mejor historia gana un premio para alentar la creatividad de los atletas. Quien hace el mejor video gana una cámara de primer nivel para llevar a su casa.

 

El complejo también cuenta con un gimnasio y un centro de salud en donde médicos, fisioterapeutas, un quiropráctico y hasta un dentista conviven diariamente para que los atletas pueden ir y ver a un profesional de la salud cuando deseen y hacer cualquier pregunta.

 

  

Salud, prevención e información

 

"Salud para el rendimiento" es el foco principal de la actividad en el Vortex. “Queremos darles dos mensajes acá. El primero es informar a los atletas sobre sus fortalezas y debilidades físicas para ayudarlos a progresar y evitar lesiones. El segundo es sobre prevención e información”, asegura Olivier Mutter.

 

 

Con diferentes actividades: pruebas de movilidad articular, movimiento y equilibrio, así como un juego virtual de salto de esquí, llevan consejos personalizados sobre entrenamiento. "El sistema, que enfatiza los desequilibrios físicos, enseña a los jóvenes a trabajar de la manera correcta", señala Stéphane Maeder, el experto en movimiento deportivo. “Es fundamental entender que el límite no es físico sino técnico. Para progresar, deben centrarse en la  técnica y la libertad de movimiento, en lugar de la cantidad y la carga".

 

 

 

Tomar conciencia: la conmoción cerebral y el acoso

 

En el centro "Salud para el desempeño", hay una sección completa dedicada a la prevención. Con videos divertidos se tratan temas como nutrición, estrés, cansancio y lesiones. En donde se habla de dos situaciones en particular: el primero es el acoso, con una serie de extractos de películas y un breve cuestionario. El segundo, la conmoción cerebral, con juego de realidad virtual.

 

 

 

Aprender jugando

 

Cualquier actividad o taller del Vortex, pretende que se aprenda mientras se juega. El objetivo es que los atletas se vayan de Lausana con algunas nociones para ayudarlos a administrar su carrera deportiva, particularmente en lo que respecta a la salud y la gestión de los medios.

 

“Estos jóvenes talentosos tienen todo lo que se necesita para sobresalir en el futuro, todo lo que necesitan ahora es entrenar y aplicar este valioso consejo para poder alcanzar las estrellas y luchar por las medallas olímpicas”, concluye Mutter.

 

Fuente: Lausana 2020.

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2019 Winter Channel. Todos los derechos reservados.