Un grande de los Alpes anunció que apostará por las energías renovables

January 2, 2019

 

Uno de los centros de esquí más grandes al sur de los Alpes anunció que para el 2.021 cubrirá un 30% de sus necesidades energéticas utilizando tres tipos de energía renovable.

 

Se trata del centro de nieve francés, Serre Chevalier, que con más de 250 kilómetros de pistas es uno de los más importantes de la región. El proyecto, que ya está en marcha costará 3,6 millones de euros y generará energía solar a partir del promedio de 2.500 horas de sol al año de Serre Chevalier. Producirá energía hidroeléctrica, fotovoltaica y por micro-aerogeneradores.

 

Esta nueva fuente de energía producirá alrededor de un tercio del consumo total de electricidad (4.5 gigavatios por hora, de un total de 14,5) para los 58 medios de elevación, así como para los equipos de fabricación de nieve (14 salas de máquinas y 577 cañones de nieve). 

 

"De ahora en adelante, y a unas pocas semanas después de obtener la certificación Green Globe, la implementación efectiva de esta iniciativa al servicio del medio ambiente hará de Serre Chevalier un centro turístico totalmente comprometido con la transición a la energía verde", dijo Patrick Arnaud, Director General de Serre Chevalier Vallée, y agregó: "Más allá de esta ambición, queremos que nuestro complejo sea un recurso para producir energía y ver proyectos como este en otros centros de esquí".

 

El 80% de los 4,5 GWh de energía verde se generará mediante el suministro de agua en las distintas zonas de esquí. El proceso es simple: recolectando el agua en dos cuencas (Chantemerle y Villeneuve le Bez), se filtra y transporta a través de los caños de fabricación de nieve a las salas de máquinas y luego pasa a través de las turbinas para producir electricidad. Por último, vuelve a la cuenca original.

 

El impacto en el paisaje y los recursos es casi nulo, ya que el uso de equipos existentes para la fabricación de nieve no requiere instalaciones adicionales y el agua se utilizará como un recurso renovable.

 

Se instalarán 1.420 paneles fotovoltaicos en los edificios existentes, con paneles flexibles diseñados en la región y repartidos en varios sitios. Los 2.370 m² de paneles solares producirán 527.000 kWh.

 

Para evitar el uso de grandes parques solares instalados en el medio del valle utilizarán en cambio, los techos de las instalaciones del complejo, como medios de elevación, edificios y oficinas, desarrollando paneles fotovoltaicos flexibles. Esta tecnología fue desarrollada localmente y el ensamblaje se llevó a cabo en los Alpes franceses. Varios sistemas ya están en funcionamiento y todos los paneles estarán operativos en 2021.

 

Todavía faltan probar dos dispositivos de energía eólica para mantener las turbinas. El importador francés, Enerlis, instalará un modelo de menos de 12 metros de altura, girando horizontalmente, con una capacidad de 10 kW.

 

También colocarán otro modelo, un aerogenerador de 6 metros que produce 5 kW y funciona con un principio de rotación vertical a través de cuchillas de madera fabricadas localmente. La instalación del parque de turbinas eólicas de gran altura producirá el 8% de las necesidades de energía renovable del centro de esquí.

 

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2019 Winter Channel. Todos los derechos reservados.