Esquí en Afganistán: otra historia de amor por la nieve

June 20, 2019

Dicen que no hay peor gestión que la que no se hace y que los sueños se cumplen si uno se anima a concretarlos… dicen que no hay imposibles sino que es cuestión de tiempo.
Dicen muchas cosas y algunos…también las hacen.


En 1967, un iraní instaló una cuerda de remonte en Chowk-e-Arghande, una de las montañas que rodeaba Kabul, la capital del Afganistán. Creó así el primer medio de elevación en su país y al poco tiempo, se animó a instalar otro un tanto más arriba en la montaña. Así, entre los dos aparatos, se podía subir una pendiente de casi 700 metros.

 

Lamentablemente el precio de usar aquel remonte era prohibitivo para casi todos afganos pero era un inicio y la consulta permanente demostraba que había intenciones de disfrutar del esquí.


Sin ir más lejos, en el país de origen de aquel visionario que se instaló en Kabul, había sucedido así. Una incipiente intención se convirtió luego en una verdadera estructura para esquiar en Iran.

 

Esquí en Irán- Centro de Esquí de Dizin.


La historia geopolítica de una zona del mundo complicada, quiso que los soviéticos invadieran Afganistán en los '80 y convirtieran aquella montaña en un lugar ideal para bombardear la ciudad. Lo primero que cayó, fue el precario (pero efectivo) medio de elevación para esquiadores y el sueño de crear un centro de esquí se esfumó.


Hace unos años cuando parecía que Afganistán dejaba atrás su enésima guerra, ahora con Estados Unidos como protagonista, se quiso recuperar el esquí en el país, aunque en otra zona, menos protagonista que la capital y supuestamente más segura. Bamayán. Allí, primero soldados americanos y luego voluntarios europeos, crearon un espacio para esquiar, aunque a la antigua usanza: había que subir a pie para bajar luego con esquís.

 Montañas de Afganistán.


La verdad es que la realidad de Afganistan está lejos de ser la ideal para pensar en tablas deslizándose pendiente abajo pero, la pasión a veces logra lo imposible y con muchísimo esfuerzo, se ha creado el Ski Club Bamiyan.

 

Un grupo de fanáticos de la nieve que se encarga de recoger material de esquí donado por ONG's del mundo e incentivar a los habitantes de la zona, sobre todo los más chicos, para que puedan tener algo de ocio y olvidarse de los problemas cotidianos haciendo esquí o snowboard.

 

No sólo se recuperaron tablas sino que se construyó el primer medio de elevación del país luego aquel de 1967.


Es particular…porque incluye una moto y una carretilla (es verdad aunque suene así de extraño) y se basa en el mismo principio que se utilizaba hace poco más de medio siglo atrás en los principales centros de esquí del mundo. Lo dicho, la pasión mueve montañas y en este caso… permite subirlas y bajarlas con esquíes tal como se ve en el video.

 

Bien por ellos!!!

 

 

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2019 Winter Channel. Todos los derechos reservados.