¿Ski o snowboard?

March 3, 2020

 

Winter Channel dialogó con Nayla Rondina (36), una de las mejores coach de esquí y snowboard que hay en Sudamérica, que se encuentra entrenando en Aspen para la próxima competencia mundial de esquí sincronizado que se presenta en Abril con el Demo Team “Divas”.

 

Es reconocida tanto a nivel nacional como internacional por su amplia experiencia en los deportes de nieve. Nayla ha dedicado casi la mitad de su vida en instruirse y capacitarse siendo la primer y única mujer Argentina en conseguir, correlativamente, titulaciones del más alto nivel de esquí y snowboard, marcando un precedente profesional. Con este extenso curriculum y con 30 temporadas de invierno y más de 16.000 horas de clases impartidas como coach, la contactamos para que nos cuente y despeje dudas, sobre mitos y verdades entre estos dos mundos deportivos. 

 

“He llegado a la conclusión que la falta de información o que por brindar datos erróneos se puede estigmatizar a una disciplina y enaltecer a otra, perdiéndose lo mejor de cada una, asegura Rondina.

 

"Por mis conocimientos adquiridos a través de AADIDESS (Asociación Argentina de Instructores de Esquí, Snowboard y Socorristas) y mis años como profesional conociendo variedad de técnicas alrededor del mundo, puedo asegurar que cada disciplina lleva su encanto y adicción; solo quienes llevamos la polivalencia podemos dar crédito de ello", afirma Rondina y continúa: “Es real que el público mayoritario adepto al snowboard suele ser poco constante o reticente a clases en ansias de progreso y perfeccionamiento, pero esto no significa que no se pueda profundizar técnicamente. Es erróneo cuando se afirma que este deporte no contiene elementos de estudios al igual que él esquí. Lo que genera de vez en cuando la inconvivencia en la montaña es la subestimación o el creer muchas veces que nada hay por aprender.” 

 

 

 

¿Qué podrías decirnos en cuanto a la técnica? 

 

La técnica no solo es para "hacerlo mejor" sino lo más correcto posible, favoreciendo la economía muscular y aprovechando las fuerzas involucradas. A través de una buena progresión y de la técnica se aumenta la seguridad tanto para nosotros como para quienes comparten el espacio. Tal es así, que solo el hecho de bajar rápido no nos hace "buenos" esquiadores o snowboarders, por el contrario, sin técnica estamos poniendo en peligro nuestra propia seguridad y la del resto. Los resultados pueden ser catastróficos.

 

 

¿Con qué similitudes, diferencias y preguntas frecuentes te encontrás a diario? 

 

En material de estudio el esquí y el snowboard, comparten muchas similitudes en cuanto a los puntos de una vuelta o de gestos técnicos (tipos de curvas), pero intentaré llevar las diferencias al plano de preguntas sobre las que consultan, me hacen y respondo a muchas personas cotidianamente. Las cuales no he encontrado aún en bibliografías y creo que podría ayudar a los que los leen en el portal. A veces en el afán de dar respuesta o por gusto personal no se es objetivo y se desinforma. Que un instructor tenga ambas titulaciones, hará que puedan conocer los pro y los contra de cada disciplina y tendrán a dos profesionales en una sola persona.

 

 

¿Cuál de las dos es más fácil para aprender desde cero? 

 

Esto va a depender de varios factores, entre los más comunes… estado físico, si hay deportes de deslizamiento que la persona practique o haya practicado que estos ayuden al equilibrio (aunque no sean sobre nieve; como patín, rollers; para esquí o skate, surf; para snowboard), estado de la nieve (por ejemplo: con nieve muy dura el esquí tiene más estabilidad por tener al mismo tiempo dos apoyos y una posición básica de equilibrio más "natural". A diferencia del snowboard que solo tendremos uno (o sobre los talones o sobre metatarsos), en nieve "primavera" el snowboard tiene más superficie de apoyo lo que genera que "rompa" mas a su deslizamiento, la distribución del apoyo es más fácil y la flotabilidad es mayor, nuestros pies no pueden cruzarse o separarse) , habilidades de cada persona. 

 

 

¿Es mejor empezar con esquí y después hacer snowboard? 

 

No necesariamente. Aunque como mencioné antes si se hace un deporte de deslizamiento previo facilita. O sea si ya sabemos hacer snowboard va a facilitar hacer esquí y viceversa.

 

 

¿A que edad se puede empezar y cual es el límite de edad? 

 

Quiero aclarar que hay excepciones. Pero las edades "recomendables" para poder empezar es desde los 3 años esquí (donde se comienza con una familiarización del equipo, movimientos a realizar y se lo introduce al niño a través de juegos al mundo de la nieve). En el snowboard desde los 6 años donde la motricidad fina comienza a estar más desarrollada (por mi larga experiencia sobre los 8 años se les hace un poco más fácil y pueden coordinar y ser más conscientes a la hora de las flexiones/contracciones de ciertos músculos necesarias para la realización de esta disciplina). 

 

Luego de esta pequeña edad no hay límite ni para empezar ni para seguir haciendo, el único límite es el que se pone uno mismo. Con una buena progresión y contención de tu instructor no deberías tener problema alguno. 

 

 

¿Cuántos días se necesitan para aprender lo básico para hacer esquí y cuantos para hacer snowboard? 

 

Esto va a depender del tiempo que necesite cada persona para realizar las acciones que le vaya enseñando y demostrando el instructor. Al realizarse en un medio desconocido para quienes comienzan hay un factor psicológico propio de cada individuo, la habilidad para el deporte que se tenga y si tienen que ir superando inseguridades. 

 

En esquí se avanza los primeros días sobre pistas planas con un mínimo de desnivel asegurando los giros, apoyos y control de la velocidad/frenada para luego pasar a una pendiente con un poco más de desnivel. Mientras que en snowboard rápidamente, luego de los primeros pasos, necesitaremos pistas con mas inclinación, lo que ayudará al alumno a poder reincorporarse, derrapar y frenar con mas facilidad. (Siempre bajo la supervisión y el análisis del profesional). 

 

 

¿Si una persona hace snowboard y otro esquí, empezaron ambos hace 3 días pueden ir por las mismas pistas? 

 

Por algunas sí, por otras tal vez le resulte difícil a alguno de los dos. Para un esquiador el adentrarse en la pendiente será más progresivo. En cambio para el snowboarder la pendiente rápidamente será una aliada. 

 

Por ejemplo: para controlar en caminos o pistas angostas con poco desnivel en snowboard se requiere de coordinación e independencia de pies, esto lo lograrás a un nivel avanzado, donde ya se controlan distintos radios de curvas. Ir por toda la montaña "derrapando" sobre el mismo canto, hacia un lado y otro, no beneficiará en tu progresión y a esto NO le llamamos girar. En cambio, para el esquiador los caminos con poco desnivel serán más fáciles y será una correcta progresión a seguir luego de los planos y antes de ir a pendientes más pronunciadas. Si el esquiador no controla aún estas pistas se le hará peligroso intentar avanzar en desnivel. La "cuña" desde las pendientes azules en adelante, en descenso directo, no llega a frenar el deslizamiento total. 

 

(Hablamos de pistas verdes o azules. Progresión de pistas según color, de menor a mayor=verde, azul, roja, negra). 

 

 

¿El esquí es más técnico que el snowboard? 

 

Aunque esta respuesta podría llamar a debatir a quienes solo hacen esquí o solo snowboard. Puedo responder con seguridad que no. Llegar a niveles técnicos altos requiere para ambos dedicación, tiempo y hacerlo a conciencia. Ambos tienen muchos contenidos técnicos. Es un absurdo compararlos. 

 

 

¿Cuál alcanza más velocidad? 

 

El esquí. La velocidad en pista en los esquíes es más estable que en la tabla. 

 

 

¿Y en fuera de pista, esquí o snowboard? 

 

Si bien la construcción de los esquíes de freeride (fuera de pista) ha avanzado mucho y el ancho se arrima lo máximo posible a las tablas de snowboard. Es raro, que quienes hacemos ambas disciplinas, elijamos unos esquíes de freeride sobre la sensación de surfear sobre nieve, pero esto no significa que no disfrutemos ambas. Un día de nieve polvo se disfruta de cualquiera de las maneras. Y si sólo haces esquí o snowboard esas bajadas valdrán siempre la pena hacerlas. 

 

 

¿Cuál te gusta más? 

 

No puedo elegir entre una u otra, ambas son increíbles y cada una da sus satisfacciones. Las sensaciones de velocidad, equilibrio, deslizamiento y algunas acciones son distintas. Partiendo de esto, si bien tenemos cosas en común entre ambas disciplinas, cada una tiene su lado de atracción. Así que si tenés la posibilidad de aprender ambas no lo dudes. Luego podés elegir vos mismo cual hacer y en qué momento o condiciones de nieve. 

 

 

¿MITO O VERDAD? 

 

Los snowboarders tienen un punto "ciego"

 

Esto no es así. Si el snowboarder (realizando sus giros técnicos) anticipa visualmente puede ver perfectamente y no existe tal punto ciego. Es deber, según Normas FIS (Federación Internacional de Esquí), mantener distancia suficiente para pasar a otro esquiador o snowboarder anticipando los giros del mismo. 

 

 

"Los snowboarders viven sentados y mojados" 

 

Jajajaja. ¡Cuando se alcanza cierto nivel técnico esto ya no sucede!

 

 

"Si es diestro, en la tabla el pie de one food es el derecho" 

 

No se determina por esto, sino por el desarrollo de equilibrio que tengas deslizándote con tu derecha adelante o con tu izquierda. La mejor forma de determinarlo es en pista. 

 

 

"Se aprende a los golpes" 

 

¡No! se aprende entendiendo. Cómo se hace, para qué se hace y en que momento se hace. Una mala experiencia puede hacer que no quieras subirte a los esquíes o a la tabla nunca más. Que no te guste o que le agarres miedo y después sea más difícil o lleve más tiempo la progresión. 

 

 

"Un buen esquiador no siempre es un buen profesor, un buen profesor no siempre es el mejor esquiador" 

 

Es verdad. De nada sirve que esquíe o snowboardee como los dioses si no tiene la pedagogía, las palabras exactas y lo demuestra para que entiendas como hacerlo vos mismo. Un buen instructor buscará la forma de que logres los objetivos puestos entre ambos y no descansará hasta que llegues a ellos. 

 

 

“Me elegí un talle más grande de bota porque me “apretaba”

 

En cualquiera de las dos disciplinas, si la bota no está justa al pie perdemos exactitud y transmisión al esquí o a la tabla, aparte de ser peligroso para los tobillos. 

 

 

Muchas gracias por dedicarnos este tiempo. 

 

¡Muchas gracias a ustedes y un saludo muy grande a todos los que amamos este mundo tan hermoso de la nieve! 

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2020 Winter Channel. Todos los derechos reservados.