Esqui sustentable

March 27, 2019

Taos Ski Valley, ubicado al norte del estado de Nuevo México (USA), es uno de los centros invernales más australes de los estados unidos y en la actualidad se destaca por ser el primer centro de esquí del mundo en convertirse en una corporación “B”.

 Pero, ¿Qué significa esto? La Empresa B (o B Corporation) es un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales.

 

Este tipo de compañías operan bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia y por sus estatutos toman decisiones corporativas legalmente vinculantes considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también otros intereses y de largo plazo tales como la de los empleados, los proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente.

 

Los especialistas en la materia explican que antes se creaban ONGs para solucionar los problemas de nuestros tiempos y que ahora se crean empresas. Este paradigma redefine el sentido de éxito en los negocios al formular una pregunta básica: ¿Cuál es el propósito, el para qué de la empresa en la Sociedad? Al responder esta pregunta, los rendimientos financieros pasan a ser entendidos como herramienta indispensable para lograr sus objetivos, pero no como su razón de existencia única. El éxito pasa, entonces, no sólo por su nivel de facturación, utilidades o dividendos, sino por cómo su modelo de negocios integra los beneficios con el impacto en la sociedad y el medio ambiente de un modo medible y escalable.

 

Ya miles de compañías en todo el mundo que han obtenido la Certificación Empresa B, otorgada por la OSC B Lab. Este nuevo modelo protege la misión de la empresa, por estatuto, asegurándose de que esta cumpla su propósito social y ambiental.

 Volviendo al deporte que tanto no apasiona, tal como mencionamos anteriormente, Taos Ski Valley se convirtió en una empresa de este tipo, siendo la primera de la rama de resorts de esquí en el mundo que obtiene este certificado.

 

Sus directivos dicen: “Aquí nos esforzamos por ser la mejor versión de nosotros mismos que podamos. Con eso como objetivo, estamos constantemente mirando hacia adentro para evaluar lo que nuestros huéspedes, la comunidad local del norte de Nuevo México y nuestros empleados dedicados dicen sobre nosotros.”

 

Convertirse en una corporación B significa que los valores sostenidos de Taos Ski Valley de inclusión, sostenibilidad y respeto para todos están validados. Esto se destaca en la siguiente cita de un miembro del personal que responde a una encuesta reciente de empleados: "He estado en otros lugares de trabajo donde no sentía que tenía la libertad de ser quien soy. Pero me siento muy feliz de estar aquí, donde el individualismo es celebrado y respetado, y es algo que une a las personas en nuestro lugar de trabajo".

 La empresa dice: “Como una compañía que depende de la sostenibilidad ambiental y la reverencia por sus comunidades locales, el estado de B Corp es un ajuste natural. Perseguimos prácticas comerciales que no solo son amigables con el medio ambiente, sino que promueven una comunidad más resistente y sólida que celebra las culturas ricas y vivas que se entrelazan en la región. La piedra angular de esta misión es la iniciativa de Taos Verde, que incluye cinco áreas principales de atención: eficiencia energética, administración de la tierra, uso eficiente del agua, gestión responsable de los desechos y participación comunitaria”.

 

Taos Ski Valley como pionero en estos aspectos, espera que muchas otras comunidades de montaña lo sigan. “Al proteger nuestro medio ambiente natural y al promover conexiones positivas con las comunidades locales, Taos cree que toda la industria de actividades al aire libre continuará prosperando al tiempo que serán administradores del planeta para las generaciones futuras”.

 

En conclusión, las “B Corps” lideran un creciente movimiento global de personas que utilizan los negocios como una fuerza para el bien. A través del poder de su voz colectiva, un día todas las compañías competirán para ser las mejores, no del mundo, sino para el mundo, y la sociedad disfrutará de una prosperidad más compartida y duradera para todos. Qué bueno que los deportes que tanto amamos contribuyan en estas acciones.

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2020 Winter Channel. Todos los derechos reservados.