Los centros de esquí van a estar operativos en el país pero todavía hay dudas sobre el arranque de la temporada

May 4, 2020

Charla con Pablo Torres García- Presidente de la Cámara Argentina de Centros de Esquí y Montaña (CAEM).

 

El Invierno se acerca y hoy cayó la primera nevada en nuestra Cordillera. Mientras tanto el Coronavirus sigue entre nosotros y la cuarentena parece nunca acabar. En ese marco de incertidumbre y esperanza que invade a todos los que amamos la nieve, Winter Channel charló en exclusiva con el Presidente de la Cámara de Centros de Esquí de Argentina, Pablo Torres Garcia.

 

 

WCh: Pablo gracias por recibirnos y con qué expectativas están transitando desde la Cámara estos momentos?

 

PTG: Es un año muy atípico el que estamos viviendo y desde la CAEM lo que podemos informar es que nos estamos preparando.

 

Nos estamos preparando para lo que nos depare el invierno con un eje rector que será el que determine la Salud Pública.

 

En todos los Centros se está llevando adelante el plan de mantenimiento y trabajando en la puesta a punto.

 

Nos preparamos para salir a jugar el partido… ¿qué partido?, todavía no sabemos pero vamos a estar listos.

 

 

WCh: Y cómo se está llevando adelante esa preparación en la montaña?

 

PTG: Se trabaja con todas las medidas sanitarias exigidas. Optamos por hacerlo con el personal de mantenimiento en dos turnos, para evitar que pueda darse un caso positivo, se contagie toda la planta a la vez.

 

Buscamos preservar la salud y el empleo y sobre esa base trabajamos. Por ejemplo se le toma la temperatura a todo el personal como parte de un protocolo que viene armando la CAEM y que se busca homologar con cada provincia para que luego, sea la autoridad provincial la que determine la posibilidad de abrir la temporada.

 

En cuanto al mantenimiento, el plan de trabajo es muy estricto todos los años. Se verifica hasta el último tornillo de cada medio. Es una tarea exhaustiva que lleva mucho tiempo y que debemos hacer cuando las condiciones meteorológicas lo permiten.

 

 

WCh: Mencionaste el armado de un protocolo de funcionamiento. ¿Cuáles serían las bases?

 

PTG: El protocolo que vamos a proponer desde la CAEM establece distintas áreas. El área del personal propio de cada centro y el área de los visitantes. Teniendo en cuenta cómo deberían manejarse en las zonas de medios de elevación, de boleterías, de rentals y de paradores o restaurantes, cada una con pautas bien definidas.

 

Distanciamiento social y desinfección permanente, además de los elementos de protección indispensables para todo el personal en la montaña, con especial énfasis en los pisteros que deben actuar en caso de accidentes.

 

WCh: Van a mantener la metodología de tomar la temperatura a todos?

 

PTG: Cada provincia y el centro de esquí que le corresponde maneja un protocolo específico al respecto pero desde la CAEM creemos que sería bueno que la temperatura, obviamente se le tome a todos y desde la salida misma del visitante hacia el centro.

 

Es decir desde el lugar de residencia del visitante, cabañas, hoteles, hostels, etc, para detectar de manera temprana una posible problemática y que se actúe desde ese momento con la intervención de Salud Pública.

 

Buscamos con estos protocolos de Sanidad cuidar a la gente… cuidar a nuestra gente y cuidar al turista.

 

 

WCH: Ya que mencionás a los turistas, ¿qué tipo de contacto se mantiene con el Ministerio del área?

 

PTG: Cada centro de esquí está trabajando tanto con los gobernadores como con los municipios en los que se encuentran instalados analizando diferentes escenarios. Nos hemos reunido con el Ministro Lammens y estamos en permanente comunicación.

 

Lamentablemente la única certeza que tenemos es la incertidumbre aunque suene contradictorio. Vamos día a día, momento a momento… hay muchos temas a considerar. Nosotros nos estamos preparando.

 

WCh: No imaginamos un año sin temporada de invierno. El impacto económico en la zona sería muy importante...

 

PTG: Si claro. Hemos establecido una idea de que por cada empleado directo que tiene un centro de esquí, se establecen en el destino entre 8 y 10 puestos de trabajo indirecto. Hoteles, restaurantes, comercios varios, todo lo que hace a concesiones dentro del propio centro, etc, etc. Así que sería un gran impacto no tener Invierno.

 

Por eso es que nos juntamos todas las semanas en la Cámara para exponer ideas, analizar escenarios… tenemos un gran desafío por delante, una vez más y estamos peleando con la situación para sacar adelante un año difícil, de la mejor manera posible.

 

 

WCh: ¿Habrá algún tipo de apoyo estatal especial para la zona?

 

PTG: Lo estamos hablando. Lo hemos planteado institucionalmente. La nuestra es una condición particular, sólo tenemos 90 días de trabajo para pagar los salarios de todo un año. Nuestras necesidades son diferentes a las de cualquier otra actividad dentro del turismo, el 60% de los ingresos se van en salarios y es por eso que estamos planteando tener una ayuda que sea también diferente a la media.

 

WCh: Gracias, fuerza y a disposición.

 

PTG: Gracias a ustedes y a medida que haya más definiciones las iremos informando. Estamos preparando la montaña pero hoy, la mejor vacuna es quedarnos en casa, así que los esperamos a todos… cuando esto pase.

 

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2020 Winter Channel. Todos los derechos reservados.