Google festeja el cumpleaños Junko Tabei, la primera mujer en conquistar el Monte Everest

September 22, 2019

El Doodle de Google en homenaje a Junko Tabei este domingo. (Google)

 

"Fui la persona número 36 en escalar el Everest", dijo en 1996. También fue la primera mujer en completar las Siete Cumbres, alcanzando los picos más altos en cada uno de los siete continentes en 1992. Es por eso que en el día de hoy Google honra a Junko Tabei con un Doodle animado a 80 años de su nacimiento.

 

 

Desde hace muchos años, Google anima su página de búsqueda con ilustraciones que llaman la atención sobre personajes, eventos, vacaciones y aniversarios. Generalmente, adorna las letras de su logo con otros objetos que se parecen a las ellas, pero este domingo las seis letras en Google fueron reemplazadas por los siete picos conquistados en una versión de dibujos animados de Tabei.

 

Nacida este día en Miharu, Fukushima, en 1939, Tabei empezó a escalar a los 10 años, a pesar de que la consideraban una niña frágil. En 1969, fundó un club de escalada para mujeres tras ser maltratada por distintos escaladores, algunos de los cuales se negaron a subir con ella. "Algunos pensaban que estaba ahí para conocer hombres, pero solo estaba interesada en escalar", dijo Tabei en una entrevista.

 

 

Junko Tabei fue la primera mujer en llegar a la cumbre del Everest el 16 de mayo de 1975, a la edad de 35 años.

 

En 1975, volvió a desafiar las normas sociales japonesas cuando dejó a su hija con su esposo mientras viajaba a Nepal para dirigir un grupo que escalaba el Everest. "En la década del 70 en Japón, todavía se consideraba que los hombres eran los que trabajaban afuera y las mujeres se quedaban en casa", dijo Tabei en 2012. "Incluso a las mujeres que tenían trabajo, se les pidió que solo sirvieran té. Por lo tanto, era impensable que fueran ascendidas en sus lugares de trabajo".

 

 

Pero su mayor obstáculo se produjo cuando fue atrapada junto a cuatro compañeros de escalada por una avalancha en su campamento a más de 6.000 metros. Perdió la conciencia durante seis minutos antes de que su guía sherpa la sacara de la nieve por los tobillos.

 

"Tan pronto como supe que todos estaban vivos, estaba decidida a seguir", dijo. Sus heridas le impidieron estar de pie hasta dos días después de la avalancha, pero 12 días más tarde, Tabei se convertiría en la primera mujer en pararse en el pico más alto de la Tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Permaneció activa en la comunidad de escaladores por el resto de su vida, enfocando sus energías en el daño ambiental que Everest sufre por los desechos que dejan los escaladores y participando en muchas escaladas diseñadas para limpiar esa basura.

 

En total, Tabei escaló 69 montañas principales en más de 60 países y continuó escalando después de que le diagnosticaron cáncer en 2012. Murió cuatro años después, el 20 de octubre de 2016, a la edad de 77 años.

 

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2020 Winter Channel. Todos los derechos reservados.