"Japowder", ¿de qué se trata?

March 14, 2019

 Es común hablar de nieve en polvo, virgen, dura, artificial, costra o incluso nieve sopa o primavera…

 

Los esquimales (los inuit en realidad), reconocen hasta 40 tipos diferentes de nieve diferente pero seguramente, no tienen en su listado la llamada “JAPOWDER”.

 

Hasta ahora la "Champagne Powder Snow" se utilizaba para definir a un tipo de nieve tan seca, que cada copo está compuesta de apenas un 6% de agua. Esa clase de precipitación se daba principalmente en dos lugares del planeta. Steamboat en Estados Unidos y también, en la isla de Hokkaido, la más al norte de Japón.

 Bueno, allí los japoneses han rebautizado los copos extra-secos de sus estaciones invernales y los llaman: “JAPOWDER”.

 

La fama de este tipo de nieve ha llegado desde todos los rincones del planeta. Primero fueron los australianos, que huían de su caluroso verano saltando montones de nieve por las montañas de Hokkaido, y luego fueron los americanos y europeos. Hoy no hay buen esquiador que no conozca a alguien que haya probado lo que es deslizarse en esas laderas. Niseko es una de las que mayores precipitaciones recibe y, como tal, es el destino de esquí más popular de los nipones.

 

Niseko, Rusutsu, Furano, Tomamu, Sapporo y Kiroro son algunas de las estaciones que más "cazadores de powder" atraen. En Japón las estaciones se sitúan principalmente en dos islas, la mencionada Hokkaido o en Honshu.

La nieve de Hokkaido es generalmente mejor si hablamos de calidad “polvo” con respecto a Honshu, la isla principal del país. Aunque muchas de las estaciones de esquí al oeste de Sapporo (como Niseko, Sapporo Kokusai y Kiroro) están muy cerca del océano, las temperaturas frías tienden a mantener el buen powder. 

 

El volumen de nieve que cae en estas montañas costeras de Hokkaido también es generalmente más alto que en la isla de Honshu (con algunas excepciones, como Tenjindaira y Hakkoda en el norte de la isla principal). Más al interior, en el centro de Hokkaido, cae algo menos de nieve, pero la calidad del polvo es todavía mejor. 

El esquí en Hokkaido tiene la reputación de ser de nieves profundas y sin gran desnivel, a excepción de estaciones como Sapporo Teine y Kurodake. Como norma general los complejos invernales de Hokkaido tienen menos desnivel acumulado que muchas de las estaciones que encontramos en la isla de Honshu (aunque aquí tampoco la gran verticalidad sea una característica destacada).

 

La temporada de esquí de Hokkaido generalmente comienza antes que Honshu porque la isla del norte de Japón tiende a ser mucho mejor para la nieve de principios de temporada, especialmente en Kiroro y Niseko United.

¿Y a nivel de turismo cultural? Honshu está más acostumbrada al turismo, pero Hokkaido ofrece un gran sabor de lo que es Japón, acompañado de mucha naturaleza y deportes al aire libre. Si buscás entonces combinar unas vacaciones de esquí con un poco de turismo histórico, visitar templos, observar la arquitectura tradicional japonesa y, en general, absorber la cultura japonesa más habitual, la isla de Honshu es ideal.

Sea cual sea que elijas tené en cuenta que Japón en general y estas dos islas en particular tienen una ubicación ideal, en mitad de una ruta de sistemas meteorológicos que llevan aire frío a través del Mar del Japón desde Siberia. Como resultado, muchas de las estaciones de esquí de esta zona reciben casi exclusivamente una nieve polvo ya famosa por ser increíblemente seca y precipitaciones que anuncian promedios de 14 a 20 metros de nieve al año! Habrá que ir !!! Sahionara !!

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2019 Winter Channel. Todos los derechos reservados.