Las pistas de nieve artificial nos invaden

April 25, 2019

Si venís siguiendo nuestras noticias de nieve habrás notado informes recientes que hablan de, por un lado, la pista indoor más grande del planeta que se proyecta inaugurar en Dubai en 2020 y también Kopaonik, la estación más grande de Serbia, que abre el descenso de Neveplast más largo del continente, con 800 metros de extensión.

 

Ambos casos, reafirman una tendencia cada vez más impuesta en el mundo y que dispara el debate. Pistas de nieve artificial. Es o no es esquí?
 

 Los datos establecen que las pistas de esquí artificiales, ya sea con nieve real o con plásticos sintéticos, ganan cada vez más terreno en Europa y en el mundo.  La última inaugurada es una pista de Neveplast, un producto que está hecho de cerdas sintéticas diseñadas para parecerse a una superficie similar a la nieve preparada. El nuevo trazado de serbio (allí se estableció) tiene una longitud de 800 metros y un desnivel de 116 metros.

 

Cuenta con su propia telesilla de cuatro plazas y permitirá al complejo invernal, que ahora ya ha dado por finalizada la temporada de nieve natural, mantenerse abierto los 365 días del año para la práctica del esquí. (o algo similar)
 

 En los últimos años ha habido un aumento de las pistas interiores y artificiales en todo el mundo. El verano pasado, menos de un año después de abrir la estación de esquí cubierta más grande del mundo en Harbin (China), se puso en marcha una pista de esquí seco de última generación en la ciudad de Qingzhou. También se debe tener en cuenta la mencionada en nuestro informe días pasados, la pista de Meydan One que abrirá sus puertas en 2020 y que con 1,2 kms de extensión duplica a las ya existentes en Francia y Alemania.
 

 Más aún, Neveplast también ha sido la encargada de la apertura de una pista de esquí nórdico en Polonia y otra, en  el techo de una central eléctrica en Copenhague, que se abriría al público durante el verano del Norte.

 

La realidad marca que varias estaciones de esquí han hecho planes de contingencia para protegerse contra un entorno natural cambiante y están tomando medidas para convertirse en destinos de esquí para todo el año.

 

“El cambio climático obliga a cambios estratégicos urgentes en el sector” afirman muchos de los  irectivos de estaciones invernales en el mundo.

 

 La proliferación de cañones fabricadores de nieve ayuda a paliar la falta de precipitaciones pero no minimiza el perjuicio de temporadas cada vez más cortas. Tignes, uno de los complejos invernales más famosos de Europa, planea construir una pista cubierta de nieve a 2.000 m sobre el nivel del mar y en Escocia, Cairngorm construyó una pendiente artificial con un costo de varios millones de libras. Hoy, esa pista es la única del centro de esquí que está funcionando y generando ingresos.

 

Entonces? Nieve artificial si o no? Esquiar en verano sobre sintético es esquiar? La respuesta no es tan lineal como parece.

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2020 Winter Channel. Todos los derechos reservados.