Marzo blanco

March 12, 2019

El clima debería ir cambiando claramente con la llegada de marzo, sin embargo las cálidas y secas últimas tres semanas de febrero han traído un cambio en las nevadas. Por su parte, los Alpes, así como en los Dolomitas y más recientemente (desde el miércoles) en los Pirineos han caído considerables precipitaciones níveas. En cuanto a estados unidos está teniendo una temporada record en cantidad y calidad de nieve. La siempre linda mezcla de períodos cálidos y algunos días ventosos, entre las caídas de temperatura bajo cero y las nevadas. La semana que viene se ve muy parecida para la mayoría de los resorts. Vamos a repasar país por país las condiciones climatológicas.

 

Francia
La semana pasada hubo mucha nieve fresca en los Alpes franceses, lo que ha puesto fin a un período de tres semanas de clima seco, en su mayoría cálido y soleado. La nieve fresca llegó el primer día de marzo con la esquina noreste de los Alpes franceses recibiendo las mayores caídas, 20-30 cm en centros turísticos como Flaine, Les Arcs y Avoriaz. Después de una pausa de fin de semana, ha habido más nieve esta semana con más estaciones del sur como Alpe d´Huez que reportan 20 cm en las últimas 72 horas. Las nevadas se mezclan con el período seco y los hechizos de viento también. La próxima semana parece nevada también, con un pronóstico de 30-70 cm ampliamente y quizás hasta 100 cm en Argentiere en el valle de Chamonix.

 

 Austria
Las zonas de esquí de este país han tenido nieve fresca durante dos semanas seguidas, al menos en algunas provincias como Salzburgo y Alta Austria. Saalbach ha tenido más de 60 cm en los últimos 10 días. Al mismo tiempo, aunque ha habido períodos de clima más cálido y más ventoso causando algunos problemas operativos. Actualmente se ve cada vez más nevoso durante la semana, siempre y cuando las temperaturas se mantengan lo suficientemente bajas la precipitación caiga en forma de nieve (puede que en ocasiones llueva en estaciones más bajas). Si la realidad es según el pronóstico, la mayoría de las áreas obtendrán al menos 30 cm de nieve, algunas como la región de Arlberg alrededor de St Anton y Lech hasta 60cm y Obergurgl un metro completo.

 

 Italia
Había tenido un período, la mayoría de Febrero, sin nieve fresca. Sobre todo en la parte más norte. Pero todo ha cambiado la semana pasada con la primera nevada en la región alpina al noroeste, y la más reciente nevada en los Dolomitas al noreste. Al igual que en gran parte del resto de la región, las acumulaciones han estado alrededor de 10-30 cm hasta el momento, pero parece que aquí también habrá más nieve durante la próxima semana, aunque nuevamente algunos vientos cálidos y húmedos podrían provocar la lluvia. Los Dolomitas deberían tener la nieve más pesada con un pronóstico de 50 cm para Arabba y de 60 cm para Cortina d´Ampezzo.

 

 Suiza
Ha sido una semana de verdadera nieve en Suiza y la semana entrante será más blanca todavía. La mayor parte de este invierno, Andermatt ha estado publicando la profundidad de nieve máxima del mundo en 6 metros y se prevé que la próxima semana acumule 90 cm de nieve fresca, por lo que podría profundizarse aún más. Está en el extremo superior de los pronósticos de nevadas para la próxima semana, que cubre todo el país y comienza en 30 cm, pero la mayoría de los complejos turísticos, incluidos Verbier y St. Moritz, esperan entre 50 y 60 cm de nieve. Tal como está, las bases son buenas en todo el país y casi todas las carreras están abiertas (sujeto a cierres por mal tiempo a corto plazo) en la actualidad.

 

 Canadá
Un comienzo de marzo con un poco de nieve fresca en la mayor parte de las estaciones de esquí del país, aunque no hay grandes vertederos, y temperaturas manteniéndose por debajo de 0 ° C, podría venir más calor que el -20s y por debajo vimos en enero y Febrero. Las áreas de esquí en BC han visto las mayores nevadas con hasta 70 cm registradas en la semana pasada en Fernie, pero en los últimos días se han registrado más nevadas (5-15 cm) en la región de Quebec, en el este, donde Mont Tremblant es la más profunda del país. Nieve a poco menos de 5 metros. La próxima semana se ve muy parecida, con 10-30 cm ampliamente pronosticados. Big White puede obtener un poco más, mientras que Whistler puede tener como 20 cm de nieve fresca en total.

 

Estados Unidos
Este invierno es ahora oficialmente el más húmedo en los Estados Unidos, lo que en las montañas significa que es el más nevado en muchos lugares con Mammoth y Jackson Hole. Mientras que para Squaw Valley, que acaba de anunciar que permanecerá abierto hasta al menos el 7 de julio de este año, el mes pasado fue el mes más nevoso del año, comparado con cualquier año anterior, con más de siete metros de nevadas. También sigue nevando fuerte, aunque las mayores acumulaciones de esta semana han sido en Colorado (más de un metro en siete días para Aspen, Breckenridge, Vail y otros. La nevada ha sido generalizada, aunque también ha nevado considerablemente en el este.

 

 Europa del Este
Después de las nevadas de hace una semana las temperaturas han ido en aumento en Europa del Este y parece que van a subir aún más en la próxima semana sin ninguna señal real de más nieve en el horizonte para la próxima semana por lo menos. Con las temperaturas programadas para tocar 12ºC a nivel de resort en Borovets el fin de semana y tal vez tan alto como + 6ºC en la cima de las pendientes, un deshielo parece el escenario más probable. Pero, afortunadamente, las profundidades de la nieve parecen adecuadas para resistir el deshielo hasta el final de la temporada. Pamporovo todavía tiene la base más profunda del país con 250-290 cm, mientras que Bansko tiene 40-180 cm de nieve. Snowier en Eslovaquia, sin embargo, Tatranska Lomnica ha tenido 30 cm esta semana.

 

 Andorra
La mayor parte de los Alpes estuvo sin ningún tipo de nieve fresca durante tres semanas, por lo que había sido un mes para el olvido, hasta que la nieve comenzó a caer de nuevo el miércoles. Esa nieve debería continuar cayendo hasta el fin de semana, luego se aliviará antes de volver a comenzar a principios de la próxima semana. En conjunto, se pronostican 20-30 cm, aunque las temperaturas aumentan nuevamente y alcanzarán los dos dígitos en el nivel del resort durante el fin de semana, aunque se mantendrán cerca de 0ºC en las pendientes. En cualquier caso, la profundidad de la nieve es buena después de las grandes nevadas de la temporada y tiene más de 2 m de profundidad en Arcalis y 50 a 130 cm de profundidad en Soldeu, donde casi todas las pistas están abiertas en la zona de esquí más grande de la región, Grandvalira.

 

 Escandinavia
El clima se ha vuelto más invernal en Escandinavia cuando entramos en primavera. Ha habido muchas nevadas frescas en Noruega y Suecia; Voss en la costa noruega reportó 18 cm de nieve nueva en 72 horas, desde su base hasta la marca del metro, una de las más profundas de la región en la actualidad. En Finlandia, la zona más grande del país, Levi todavía parece estar luchando por abrir todas sus carreras, con solo la mitad de sus más de 40 senderos abiertos y no hay cambios en la profundidad de la nieve de 63 cm, pero parece ser más frío allí ahora con temperaturas a -10ºC durante el día esta semana.

 

 Escocia
Es una imagen que está mejorando para los esquiadores y los huéspedes que esperan regresar a las pistas de esquí escocesas en marzo, luego de que las temperaturas cálidas de febrero eliminaron la cubierta de nieve allí. Ha nevado frecuentemente desde el 1 de marzo y las montañas son blancas otra vez. Necesita seguir nevando para que se pueda abrir más terreno más allá de las áreas para principiantes mantenidas por pistolas de nieve de todo tiempo en varias áreas. Glencoe ha abierto su telesilla de acceso y una calada con dos carreras abiertas, y Lecht y Cairngorm también tienen algunas carreras disponibles. El pronóstico es de tormentas de nieve diarias para la próxima semana, por lo que actualmente parece prometedor. Luego de este repaso, podés envidiar a tus amigos que están en algún lugar o preparar tu valija, si estás cerca o estás lejos. Y si estás muy lejos, aguantá un poco más que ya de a poco se acerca la nieve a nuestro hemisferio.


Te enteraste acá, en winterchannel.com.ar

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2019 Winter Channel. Todos los derechos reservados.