Esquiar sin nieve en la montaña más alta del mundo: "una falta de respeto para los hawaianos"

February 12, 2019

En las última semana se viralizó un video que muestra gente esquiando y practicando snowboard en tierra firme en las pendientes de Maunakea, en Hawai. Según las autoridades, es un acto irrespetuoso y perjudicial para el medio ambiente.

 

Maunakea es un volcán inactivo con un pico de 4.207 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el punto más alto de Hawai. La mayor parte de la montaña está bajo el agua y cuando se mide desde su base oceánica, Maunakea es la montaña más alta del mundo ya que mide más de 10.000 metros.

 

La cima de la montaña casi siempre tiene nieve en invierno y se puede esquiar aunque no hay medios de elevación. La política oficial es que a las personas se les permite esquiar cuando está cubierta de nieve, pero no se les permite esquiar o practicar otros deportes en la tierra cuando no hay nieve. 

 

 Stephanie Nagata, directora de la Oficina de Administración de Maunakea aseguró que está "muy enojada" por los videos, que fueron retirados de YouTube.

 

"En primer lugar, este acto fue una falta de respeto para los nativos hawaianos y para todos los que consideran que la montaña es sagrada".

 

La Oficina de Administración de Maunakea dijo que la actividad se llevó a cabo en el lado sur, en el Pu'u, oculta a la vista de los guardaparques. 

 

 Una de los primeras determinaciones de Kahu Ku Mauna en 2001, poco después de su creación, fue cerrar el acceso de vehiculos en el Pu'u porque es un lugar sagrado. 

 

Stephanie Nagata dijo además que la actividad puede dañar el medio ambiente. Actualmente están definiendo si deben otorgarle a la Oficina de Administración de Maunakea el poder de multar a las personas que incumplan las reglas sobre el uso de la tierra en Maunakea. Se espera una decisión al finalizar el invierno.

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2020 Winter Channel. Todos los derechos reservados.