Mundial de esquí alpino adaptado 2019

March 13, 2019

 ¡Desde el lunes y hasta el próximo 16 de marzo se disputa en España, el Mundial de esquí alpino adaptado.

 

Desde hace muchos años, La Molina (estación donde se disputa la competencia), es un claro ejemplo de centro de esquí inclusivo, un espacio diseñado para que personas con discapacidad física o visual puedan probar la nieve de cerca y practicar todo tipo de deportes al aire libre.

 

Muestra de esto es la gran cantidad de pruebas del Comité Paralímpico Internacional (IPC, en sus siglas en inglés) que se han disputado allí: en 2013 se corrieron los Mundiales IPC de esquí alpino y en 2015 La Molina fue el escenario de los Mundiales IPC de snowboard y de la Copa del Mundo IPC de esquí alpino. Sin ir más lejos, la semana pasada se disputaron en las pistas Alabau y Solell, pruebas de categoría Mundial en snowboard cross y banked slalom de para- snowboard.

 

La Copa del Mundo IPC, es una prueba que se celebra cada dos años y se ha transformado en la competición internacional para personas con discapacidad más importante, junto a los Juegos Paralímpicos. El Comité Paralímpico Internacional (IPC) organiza los Juegos Paralímpicos de verano y de invierno y actúa como Federación Internacional y, como tal, organiza todas las competiciones internacionales. La historia del deporte para personas con discapacidad nace con la Segunda Guerra Mundial ya que se comenzó a promover la práctica de la actividad física con los heridos de guerra.

 

En 1947, se iniciaron campeonatos anuales en diferentes lugares del mundo para personas con discapacidad y desde entonces, cada vez son más las disciplinas en competencia y la cantidad de participantes en ellas. La competición que se está disputando en la pista roja Estadi Roc Blanc de la estación de los Pirineos catalanes, tiene una longitud de 905 metros y un desnivel de 306 metros, con homologación FIS desde el 2005.

 

Vale destacar que en esa misma estación invernal se encuentran los primeros equipos de Francia, Suiza y la reconocida esquiadora eslovaca Petra Vlhova, actualmente segunda en la clasificación general de Copa del Mundo, entrenando para participar de las inminentes fechas FIS que establece el calendario europeo.

 

Mientras tanto en la competición de slalom gigante (GS) organizada por el Cómite paralímpico, participan 51 deportistas (14 mujeres y 37 hombres), provenientes de 16 países: Alemania (3), Andorra (1), Australia (1), Austria (4), Canadá ( 7), Eslovaquia (2), Estados Unidos (5), Finlandia (1), Francia (7), Gran Bretaña (1), Holanda (4), Japón (6), Noruega (2), Polonia (1), Suecia (1) y Suiza (5). Una cantidad similar (62 en total) medirá fuerzas el mismo sábado 16 en el Slalom tradicional.

 

Lamentablemente no hay Sudamericanos en la lista de Competidores.
 

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2020 Winter Channel. Todos los derechos reservados.