Nieve Argentina: Situación hoy

June 27, 2019

A 6 días de comenzado el Invierno en el hemisferio Sur, los Centros de esquí de Argentina presentan panoramas diferentes. Algunos picaron en punta como Cerro Bayo, que dio inicio a su temporada el fin de semana pasado y otros postergaron hasta 3 veces la apertura por falta de nieve, como el Valle de Las Leñas.

 

Al día de hoy, la información nívea indica que la situación en la provincia de Mendoza mantiene a sus dos estaciones invernales con las puertas cerradas. Penitentes, con una situación judicial que parece comenzar a resolverse para devolverle al centro de esquí el esplendor de antaño, sólo tendrá algún servicio básico disponible durante el Invierno 2019.

 

 Las Leñas por su parte, otra vez no pudo inaugurar su campaña en Junio como era tradición y anuncia un arranque parcial para el próximo sábado 29, sólo con Eros, Venus, Neptuno y Apolo habilitadas.
 

Siguiendo hacia el Sur, en la Provincia de Neuquén, Caviahue y su zona de influencia vienen recibiendo nevadas intensas que si bien complican los trabajos de apertura, dejaran un manto acumulado con excelentes cantidades para quienes tengan la fortuna de realizar las primeras bajadas de la temporada al pie del volcán Copahue. Mañana Viernes 28 de Junio, Caviahue pone en marcha sus medios de elevación con pronóstico de nieve para hoy, mañana y pasado y cielo despejado a partir del Lunes.

En la misma provincia, Batea Mahuida en Villa Pehuenia, único centro de esquí administrado por una Comunidad Mapuche, también recibió mucha nieve como se aprecia en el siguiente video y prevé la apertura, sujeta a condiciones climáticas para el 1° día del mes de Julio

 

Mientras tanto en San Martín de Los Andes, el Cerro Chapelco que había postergado su inauguración prevista para el 22, confirmó la Apertura para mañana viernes 28 de Junio. Está nevando en las cotas intermedias y altas de la montaña y se anuncian temperaturas bajo 0 con precipitaciones niveas de leves a moderadas hasta la madrugada del sábado. Luego cielos parcialmente despejados con heladas nocturnas.
 

De Cerro Bayo ya hemos hablado. Cerca de 1000 esquiadores se acercaron el sábado pasado a la montaña y disfrutaron de la nieve a pesar de un clima lluvioso. La perspectiva es que a las nevadas de hoy le continúen dos días de sol y nieve nuevamente el domingo. El centro de esquí se mantiene abierto con 65 cms acumulados en la cumbre y sus medios funcionando parcialmente, al igual que sus pistas. La zona de Principiantes está habilitada, el Camino Panorámico también y
algunas pistas más de la zona Centro del Bayo.

 

En Bariloche, Rio Negro, el punta pie inicial del Invierno 2019 se dará el 1° de Julio con buena cantidad y calidad de nieve en todos los sectores de Cerro Catedral.

 

Sigue nevando por estas horas lo que augura un inicio de temporada con mediciones que alcancen casi los 70cms en la parte superior del centro invernal más visitado del país. El clima se encuentra frío y ventoso en altura con posibles nevadas a partir del Lunes.
 

Más al Sur aún, en la Provincia de Chubut, el Centro de Esqui La Hoya, estrena dueños y temporada. Las temperaturas bajas y el cielo despejado en los próximos días le brindan un marco excelente para la Apertura el próximo 1° de Julio, al centro de esquí esquelense.
 

 Llegando ya al centro de esquí más austral del Continente, Cerro Castor en Ushuaia, tiene prevista su apertura 2019 desde mañana mismo, 28 de junio. Allí también, el pronóstico anuncia altas probabilidades de precipitaciones (90% según varios modelos consultados) que sumadas a las bajas temperaturas reinantes, auguran nevadas de variada intensidad para hoy. El clima mejora Viernes y Sábado y regresa la nieve durante al menos 5 días consecutivos.
 

 Llegó el Invierno a nuestras queridas montañas y con más o menos intensidad, Los Andes se pintan de blanco.


Así están las cosas hoy.

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2020 Winter Channel. Todos los derechos reservados.