¿Nieve contaminada en Chile?

April 5, 2019

 Una investigación realizada por seis instituciones chilenas midió el color de la nieve en distintos puntos de la Cordillera de Los Andes. 

 

Los resultados no fueron buenos. En los polos, los hielos eternos hoy se derriten y enormes masas de agua congelada se desprenden para fundirse en el océano. En la superficie terrestre
ocurre algo similar con la nieve que se acumula en las montañas: las grandes reservas de agua dulce de la humanidad se diluyen a un ritmo acelerado, poniendo en riesgo el abastecimiento de la población.

 

Además del aumento de las temperaturas por el cambio climático, la contaminación ambiental es otro elemento que influye en el derretimiento de la nieve. La combustión, principalmente de los motores diésel, de la leña y los incendios, produce carbono negro u hollín que se deposita en ella, oscureciéndola y provocando que absorba más radiación y que incremente su temperatura y velocidad de derretimiento.


El hollín de la atmósfera que se acumula en cada temporada también está relacionado con el mayor o menor nivel de derretimiento, un fenómeno que puede incluso afectar la disponibilidad del recurso hídrico de un país.

 Un estudio pionero en el país trasandino, midió este nivel de contaminación presente en los Andes del lado del Pacífico. Investigadores de las universidades de Santiago, De Chile, Católica, De Magallanes, Andrés Bello y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) tomaron muestras de nieve a lo largo de más de 2.500 kilómetros de montañas y en zonas de hasta 6 mil metros de altura.

Raúl Cordero, académico del Departamento de Física de la U. de Santiago y líder del estudio “Carbono Negro en la Criósfera Andina”  afirma que solo la nieve pura es perfectamente blanca. La contaminación por hollín hace que ésta se vuelva más oscura y por lo tanto que absorba mayor radiación. “Cuando esto ocurre, la nieve se calienta y se derrite más rápidamente que la nieve pura que refleja (hace rebotar) la radiación, derritiéndose más lento”.

 

Según explica Cordero, Los Andes, al igual que otras montañosas del mundo, tiene lugares puntuales que están contaminados, principalmente aquellos cercanos a campamentos mineros y las grandes ciudades.

 

Las mayores concentraciones de impurezas y carbono negro fueron encontradas en zonas cercanas a Santiago y en el norte del país. Las concentraciones de carbono negro detectadas en las muestras de nieve en La Parva, Valle Nevado y Cajón del Maipo superaron los 100 nanogramos de hollín por gramo de nieve. Valores elevados en comparación con muestras de otros destinos invernales del mundo e incluso de otras zonas andinas.

 

Definitivamente somos responsables… definitivamente algo hay que hacer antes de que sea tarde.

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2019 Winter Channel. Todos los derechos reservados.