Outfit de Nieve (Parte 2)

April 16, 2019

En la entrega anterior te aconsejamos un poco como hacer para elegir tu outfit correcto de nieve. En esta oportunidad, te vamos a contar en profundidad cómo hacer para elegir la última capa, la de la campera de nieve, la que está más expuesta y quizás la más importante.
 

 
¿Cómo escoger la campera para esquiar?
Para entender si estamos usando una buena campera existen dos unidades de medida que podemos mirar cuando estemos adquiriendo una para la montaña.

 

Impermeabilidad
La primera tiene que ver con la impermeabilidad de nuestro abrigo. Esta impermeabilidad se expresa en columnas de agua, que están representadas por un número (5000 por ejemplo) y por una unidad que es en mm.

 

Comenzando de una columna de agua contenida en un envase de 1cm2 de sección, se aumenta la altura de dicha columna de agua hasta que consigue traspasar el tejido con el líquido contenido. Hay que tener en cuenta que una columna de 10000mm (10k) ejerce una presión de 1kg por cm2. Obviando los tecnicismos, lo que nosotros tenemos que saber es que la ISO, considera que un tejido es totalmente impermeable si resiste columnas de agua superiores a 15000mm.

 

Podríamos decir que a mayor columnas de agua, mayor impermeabilidad. Una campera de 10000mm de columnas de agua ya está considerada para uso profesional.

 

En consecuencia, será mucho más difícil que la presión que ejerce una mochila sobre nuestros hombros, o la que nosotros mismos ejercemos al presionar una rodilla contra la nieve o incluso sentarnos sobre la nieve, provoque que nuestra ropa quede empapada o no.

 

Transpirabilidad
La segunda tiene que ver con la transpirabilidad de nuestro abrigo. Este dato al igual que el anterior se expresa gr/m2. Tendremos en cuenta para entender bien que estamos adquiriendo que el cuerpo humano en reposo produce (2500 gr/m2 24h) de agua al día en forma de vapor.

 

Los fabricantes de tejidos siempre expresan la transpiración de este en “gr/m2 en 24 horas”. Sabiendo que una prenda tiene aproximadamente 2,5 metros cuadrados de superficie media, deberíamos poder llegar a calcular la transpiración adecuada dependiendo de la actividad física que vallamos a realizar.

 

Del mismo modo es igualmente importante es que las costuras de nuestro chaquetón sean termo selladas, para evitar que las gotas de agua o copos de nieve penetren dentro del tejido a través de las costuras.
 

 

En definitiva, la elección de un material adecuado a nuestra actividad es muy importante en deportes como el esquí o snowboard, donde estamos totalmente expuestos a las inclemencias meteorológicas.

 

Estas tres capas descritas para el tronco están especialmente pensadas para una óptima protección contra el frio, humedad y viento, manteniendo siempre la comodidad y la flexibilidad de movimiento.

 

En cuanto a los pantalones deben ser impermeables, teniendo en cuenta los mismos detalles y prestaciones que hemos tenido para elegir nuestra tercera capa para el tronco. Si vas a realizar un deporte en el que intervenga la nieve, como esquí o snowboard con temperaturas especialmente bajas, te recomendamos que uses unas mallas térmicas para mantener el calor corporal.

 

En la próxima entrega vamos a meternos un poco más de lleno en los accesorios claves para realizar deportes blancos , te vamos a dar los consejos que tenemos gracias a nuestra experiencia para que puedas estar más preparado para tu próxima temporada.

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2020 Winter Channel. Todos los derechos reservados.