¿Peligra la temporada de esquí en nuestro país?

April 7, 2020

 

La situación se presenta por demás complicada.

 

Los científicos confirman que el virus se siente más cómodo con temperaturas bajas y el gobierno nacional estima el pico de contagios para fines de mayo. Todo indica que las aglomeraciones son el peor escenario.

 

Hoteles cerrados, fronteras clausuradas y un panorama económico que prevé una caída mundial en el consumo: el COVID-19 pone en jaque la temporada de nieve en Sudamérica.

 

Desde los ámbitos consultados, tanto privados como estatales, la falta de información concreta o en todo caso, la información que solo se extiende al día a día, obliga a mantenerse expectante y sin pronósticos claros con respecto a lo que viene.

 

 

Las Cámaras hoteleras de Argentina, en línea con lo determinado por el Ministerio de Turismo a pedido del Ministerio de Salud, permanecen con su normativa de cierre de establecimientos, en principio, hasta el próximo día 13 de abril. Sin embargo, el panorama no se presenta auspicioso luego de esa fecha puesto que desde todos los sectores se estima una salida paulatina de la cuarentena obligatoria.

 

Florencia Carignano, Titular de la Dirección Nacional de Migraciones, indicó que ve "complicado" que se vuelvan a abrir las fronteras completamente y de manera inmediata. “Esto es día a día y todo debe estar coordinado entre las cinco áreas involucradas (Cancillería, Ministerios de Transporte y Salud, Migraciones y ANAC)”, comentaron fuentes oficiales.

 

 

A nivel mundial se vive un escenario igual de complejo. La OMT (Organización Mundial del Turismo) estima que de acuerdo a los números actuales la caída en el sector con respecto al año pasado ya alcanza un 50% y alerta, sobre la necesidad de “revisar” estos números de acuerdo al avance de la pandemia.

 

A nivel local, Claudio Roccatagliata, titular de los empresarios del rubro hotelero en Bariloche, principal destino invernal en nuestro país, dijo:

 

Sabemos que el invierno está casi hundido o muy fuertemente afectado para nuestra actividad. Las perspectivas de trabajar en los meses de abril, mayo y junio son nulas. Si esto mejora y se restablece la conexión aérea y terrestre, pensamos en tener algo de movimiento recién en julio o agosto, por lo que el panorama es bastante complicado. Brasil para nosotros es un segmento muy importante y claramente este invierno no vamos a poder contar con ellos”.

 

 

Por su parte, la Cámara Argentina de Centros de Esquí, mantiene contacto permanente entre sus miembros y en una video conferencia realizada en el día de hoy, resolvió mantenerse en alerta, volver reunirse de manera virtual la próxima semana y esperar las medidas del Estado nacional tras el levantamiento del aislamiento total.

 

Confirmaron además a este medio, que si las estrictas medidas implementadas comienzan a flexibilizarse, todavía se está a tiempo para “salvar” la Temporada 2020. “Las estaciones invernales podrían preparase y llegar a estar disponibles con la mayoría de sus servicios”.

 

Una noticia al menos auspiciosa, es la que llega del Ministerio de Educación de la Nación a través de su titular, Nicolás Trotta, quien aseguró que si bien las clases continuarán suspendidas y dictadas a distancia, HABRÁ VACACIONES DE INVIERNO.

 

 

Una pequeña luz de esperanza para uno de los sectores de la economía más castigados por el COVID-19. Sector que se halla a la espera de definiciones inminentes desde el sector político y dé un apoyo estatal necesario para mantener una industria sin chimeneas, fundamental para un número enorme de personas involucradas en el sector.

 

El repaso por la actualidad de los centros de esquí argentinos muestran la escasez de datos oficiales.

 

Catedral informa el compromiso de no despedir trabajadores establecido por el gobierno nacional, Cerro Bayo no anuncia tarifas para este año. Chapelco tenía las suyas válidas hasta el 31 de Marzo y no ha vuelto a actualizarlas. Castor, en Ushuaia tampoco brinda tarifas o fecha estimada de inicio y en Las Leñas, los rumores hablaban directamente de no abrir.

 

 

Nada es oficial por el momento y se analizan todas las opciones posibles, entre ellas la de extremar medidas de seguridad con distanciamiento social e incluso, realizar tests rápidos para los visitantes (siempre que se autoricen los traslados internos, cosa que muy probablemente se resuelva antes del mes de julio).

 

Primero, la salud sin dudas, luego será el tiempo de volver a disfrutar de nuestra querida nieve.

 

¡Esperamos sea pronto!

 

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2020 Winter Channel. Todos los derechos reservados.