Realidad virtual para entrenar

June 4, 2019

Desde los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, la federación estadounidense ha puesto en marcha un proceso de entrenamiento basado en la realidad virtual para sus equipos de elite de esquí y snowboard, de cara a sus competencias internacionales.

 

Han estado trabajando en Strivr, una app enfocada en el entrenamiento en realidad virtual, cuyo CEO, llamado Brian Meek, tiene muy claras las ventajas de poder “descender” por los lugares que se van a encontrar en competición y a los que, normalmente, no tienen acceso hasta unos días antes de la prueba. La función principal es hacer una especie de simulador de competencia lo más real posible, estando lejos de las pistas donde van a competir.


Esta tecnología permite a los atletas hacer una y otra vez la prueba que posteriormente realizarán, al tiempo que tienen la capacidad de grabar vídeos de 360º. De ese modo, aporta una ventaja añadida al esquiador, que conocerá mejor la competición en la que participará. Un sistema que se utiliza en el automovilismo profesional hace algunos años y le da al piloto el poder de salir a pista conociendo al detalle el circuito, sus características y los lugares donde poder o no arriesgar más. Acortándole de este modo, el proceso de adaptación de una manera invaluable al atleta.
 

 Y eso no es todo, la aplicación de realidad virtual permite a los entrenadores insertar dificultades para que los esquiadores sepan cómo reaccionar: por ejemplo, bancos de niebla o una lluvia persistente. Todo sea por estar mejor preparados que los rivales.

 

--
Recuperación de lesiones:
Otro aspecto importante es que esta tecnología también se emplea para mantener en forma o mejorar la recuperación de los deportistas que se encuentran lesionados o con alguna dolencia que les impida salir a las pistas a entrenar. Con un programa adecuado, no perderán la agilidad de movimientos que dejarían de tener en caso de no contar con la realidad virtual.

 

Eso sí, lo que parecen tener muy claro en el equipo es que no van a develar los beneficios reales (cuantificados), puesto que supondría mostrar los mejores argumentos a sus rivales.

 

En otros deportes:
En cuanto a la plataforma que ha desarrollado Strivr, cabe señalar que no solo se utiliza para el mundo del esquí, sino que también tienen acuerdos con las ligas norteamericanas de fútbol (americano), de hockey sobre hielo y de baloncesto. No en vano, sus responsables consideran que un entrenamiento con realidad virtual mejorará el tiempo de reacción hasta un 20%.

 

Finalmente, unos apuntes tecnológicos para los más entendidos, sobre los productos que se están utilizando para este peculiar entrenamiento; son las Oculus Rift dentro de estados unidos y las Samsung Gear VR cuando están fuera.

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2020 Winter Channel. Todos los derechos reservados.