¿Se acaba la nieve?

May 9, 2019

La pregunta puede sonar exagerada pero a la luz de los últimos estudios científicos, la nieve en Europa tiende a ser cada vez menos.

 

La revista científica Geophysical Research Letters publicó un estudio del hidrólogo Adrià Fontrodona Bach para la Universidad de Wageningen (Países Bajos) y el Royal Netherlands Meteorological Institute (KNMI) sobre la  disminución de la profundidad de nieve en Europa.

 

 La investigación toma en consideración los datos contrastados de casi 6.000 estaciones de medición distribuidas por la mayor parte del continente europeo, incluyendo desde climas con una continua capa de nieve durante todo el invierno hasta otros donde en algunos años puede incluso no nevar.

 

El relevamiento se hizo en el período que abarca desde 1951 a 2017, 66 años de investigaciones que dan seriedad a la investigación. De entre las conclusiones del estudio se destaca, en primer lugar, que la media de profundidad de nieve en Europa disminuye cada década, un 12%. 

 

A modo de ejemplo, en una zona donde hubiera 100 centímetros de nieve -de media en invierno en el año 2000, 10 años después, se habrían perdido 12 centímetros y solamente quedarían 88.

 

10 años después, en el 2010, se perdería de nuevo un 12% sobre esos 88 y estaríamos en 66. De seguir así, en 50 años…

 

Una conclusión importante a nivel científico es que, en el día con más profundidad de nieve en invierno de cada estación, la disminución es menos pronunciada que la media de todo el invierno. Es decir y tratando de simplificar la estadística, sigue habiendo grandes nevadas y los consecuentes problemas que conllevan para la sociedad pero, sin embargo, la nieve se funde más rápido afectando al  turismo invernal y deportivo , así como a los recursos hídricos.

 

Finalmente, el estudio brinda el dato más preocupante, la disminución de la profundidad de nieve se ha acelerado a partir de los años 80, cuando el calentamiento global y el aumento de temperaturas, comenzó a incrementarse.

 

 Como pequeño aliciente podríamos decir que existen zonas donde la disminución de profundidad de nieve no se produce. Se trata de las zonas con climas más fríos (norte de Escandinavia y Rusia por ejemplo), zonas donde la temperatura media en invierno es de - 9ºC. En algunos de estos casos, la acumulación de nieve ha incluso aumentado.

 

Crucemos los dedos…o tomemos conciencia como sociedad de una vez por todas!!!!

Depende de nosotros

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2020 Winter Channel. Todos los derechos reservados.