Último momento! Nueva explosión en volcán chileno

July 14, 2019

Preocupación en la zona turística por una nueva explosión registrada en el Complejo Nevados de Chillan producto de una serie de incidentes que parecen haber cobrado intensidad en lo que va del mes de Julio.


Esta vez la actividad volcánica se dio en horas de la madrugada de hoy, domingo 14 de Julio y fue percibida por toda la región del Ñuble.

 

Se trata de la tercera explosión de esta semana. A la sucedida el Martes 9 de Julio, le continuó una 3 días después..


El viernes por la mañana el complejo volcánico Nevados de Chillán presentó 2 nuevos pulsos eruptivos, según advirtieron quienes se alojaban en los complejos invernales de la zona. La actividad fue reportada alrededor de las 11:40 horas y habría sido precedida por un ruido subterráneo
 

Hoy, mientras tanto, el evento fue registrado a las 06:57 horas mediante las estaciones de monitoreo de Sernageomin, instaladas en las inmediaciones del complejo, dando cuenta de expulsión de fluidos desde el interior del sistema volcánico, asociado esto a un sismo de largo periodo con un valor de desplazamiento de 756 centímetros cuadrados. "Hubo incandescencia asociada a emisión de gases y material piroclástico, depositado en el área cercana al cráter activo", detalló el organismo.

 

Cabe aclarar que la Onemi mantiene el Alerta Naranja del Sistema de Protección Civil vigente desde el 2015 y que dada la actividad constante del Chillán, dicha Alerta fue reafirmada hace exactamente un año (14 de julio del 2018).


El nivel de Alerta actual recomienda mantener un radio de seguridad de tres kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

 

 Gilda Grandón, directora regional de Onemi, llama a la tranquilidad de la población porque "si bien es un poco más relevante (que otras veces), tenemos un monitoreo técnico durante las 24 horas del día”, desde los organismos de emergencia llaman a la población, especialmente los turistas a viajar informados a la zona, consultando la actualización diaria de Sernageomin y la Onemi a través de sus páginas web y redes.


Estando en plena temporada, ojalá no se modifique el nivel de Alerta.

 

Los mantendremos permanentemente informados.

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2019 Winter Channel. Todos los derechos reservados.