Urgente: malas noticias en Chile

April 8, 2019

Las perspectivas no son buenas para el centro de esquí de Chillán. El complejo volcánico Nevados de Chillán, ubicado en la frontera sur de Mendoza pero del lado chileno, registró una fuerte explosión durante la madrugada de hoy. El volcán está en alerta naranja y en constante monitoreo.

 

El parte del OVDAS, Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, informa que: “las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del C.V. Nevados de Chillán, registraron una importante explosión, con un evento de Largo Período (LP) asociado”. El episodio se produjo hoy lunes 08 de abril de 2019 a las 4.03 hora local (5.03 de Argentina), según señala el organismo que controla de manera permanente toda la región. Seguido de ello, indicó que "el evento con mayor energía fue localizado en el cráter principal".

 

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, a través de su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Complejo Volcánico Nevados de Chillán donde se ubica la estación invernal Nevados de Chillán, se MANTIENE EL NIVEL DE ALERTA TÉCNICA EN NIVEL NARANJO, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde UNA ERUPCIÓN PROBABLE, SE PODRÍA DESARROLLAR EN UN PERIODO DE DÍAS O SEMANAS.

 

En relación a lo anterior, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, Región de Ñuble, recomendando mantener un radio de seguridad de 03 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

 

Seguiremos de cerca el tema. La situación puede comprometer seriamente la temporada invernal en esa parte de la cordillera chilena.

Please reload

Otras noticias
Please reload

© 2019 Winter Channel. Todos los derechos reservados.